Sondeo| Por las nubes, precios de frutas y verduras

La sequía no sólo trajo afectaciones al medio ambiente, también incrementó el precio de manera considerable, en algunos productos de consumo básico como son verduras como el aguacate, el cilantro, jitomate. Se visitaron algunos establecimientos para dar cuenta de ello y conocer las opiniones de las vendedoras.

(Foto | Irene Valdivia/Acueducto Online)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Irene Valdivia y Zayda Solís.- Ante la temporada de sequía que se vivió en el país, se presentaron repercusiones en la producción de frutas y verduras. Conversamos con comerciantes del mercado Independencia de esta ciudad, quienes nos comentaron las dificultades que han padecido en los últimos meses debido a la sequía, que tuvo como consecuencia el alza en los precios del chayote, papa, jitomate, cilantro y cebolla.

Como refirieron las entrevistadas, no se había visto un aumento tan elevado en los precios en los últimos años.

«Todos sufrimos, el dinero no nos alcanza»

La señora Gloria Araujo Anguiano, de 75 años, es pionera en el mercado. Refirió: “Fui de las primeras que bajamos de San Francisco, yo todavía con mis padres y aquí me quedé”.

Aseguró que durante la sequía el aumento de precios fue evidente: “Yo digo que aumentaron más del 50 por ciento. Por ejemplo, el aguacate, de 30 pesos que costaba el kilo, ahora cuesta 60 pesos, pero hay aguacate hasta de 100 pesos el kilo”.

Además del aguacate, doña Gloria comentó que subieron de precio el jitomate: “Lo estábamos dando a 15 y a 20 pesos y ahorita está sobre 35 pesos”. Lo mismo con el chayote: “Estábamos vendiendo a 20 o 15 pesos el kilo, ahorita cuesta 60 pesos un kilo de chayote; la caja está en 2000 pesos”.

Mientras que el cilantro es una hortaliza que elevó significativamente su costo: “Está a 150 el manojo, y vendemos rollitos de 10 pesos”.
Ante este incremento de precios, la comerciante añadió que es un sufrimiento: “Todos sufrimos porque tenemos que comprar la canasta básica, no nos alcanza para nada, el dinero se va rápido”.

Aunque señaló que con la temporada de lluvias se empieza a mejorar la situación: “Sí bajaron de precio algunos productos, pero otros se van poniendo más caros porque se pudren con el agua”.

Reconoció que sus clientas suelen comprender la situación, aunque el aumento en los costos de frutas y verduras representa serias dificultades para llevar el pan a la mesa.

«No podemos regalar el producto»

En otro local del mercado, la señora Laura, de 64 años, comentó cómo ha vivido el aumento de los precios en frutas y verduras que expende.

Tiene cerca de 10 años trabajando en el puesto y ha constatado cómo han aumentado los precios, aunque la situación se ha complicado en los últimos meses.

Explicó: “De unos tres meses para acá el chayote se subió; está costando entre 100 y 120 pesos el kilo”.
Lo mismo con el jitomate y el aguacate: “Estaba costando entre 22 y 24 pesos el kilo y ahora vale 32. El aguacate valía 50 o 60 y ahora te cuesta 110”.

Sobre el cilantro, agregó: “A partir de que hubo sequía empezó a subir el precio. De 30 a 35 pesos que valía, subió a 70, 80, y ahorita está en un precio de 95 pesos por un kilo y 300 gramos, más o menos”.

La señora Laura comentó que el limón ha mantenido su precio entre 28 y 22 pesos el kilo, dependiendo de la calidad del mismo.
Entre otros vegetales que subieron de precio se encuentra la zanahoria, que de 18 pesos el kilo subió a 34 pesos, y la cebolla, de 15 a 28 pesos el kilo.
En su caso, ha notado que los clientes se quejan: “Dicen ‘está carísimo, ¿por qué venden tan caro?’. Pero simplemente, uno ya lo compra caro”.

Explicó que a los precios que han aumentado, los comerciantes tienen que agregar el costo de la gasolina para transportar la mercancía. Señaló: “No podemos venir a regalar el producto”.

«Si no llueve, malo; si llueve, malo»

Esmeralda Yamileth, de 27 años, comentó que ha pasado toda su vida en el mercado: “Desde que nací ando aquí”.
Al igual que las señoras Laura y Gloria, aseguró que el aumento de los precios en frutas y verduras se ha dado en los últimos meses. “Ahorita el chayote anda en 100 pesos el kilo”.

Sobre el jitomate comentó que tiene diferentes precios: “De 14, 16 y 18, ahorita subió a 28 pesos el kilo, el más baratito a 20”.

Durante la sequía, las hortalizas fueron las más afectadas. Esmeralda resaltó que las lechugas tenían un costo de 15 pesos la pieza; actualmente rondan entre 25 y 30 pesos cada lechuga, lo mismo que las cebollas. Aunque los chiles han mantenido sus precios, solamente el chile perón aumentó de precio. Agregó que el tomate verde había subido de precio: “Ahorita está entre barato y caro”.

Sobre el cilantro comentó: “Ahorita está en 120 pesos el manojo, pero llegó a costar 150 o 200 pesos el kilo o manojo”.
Sobre el aguacate, enfatizó que hay muy poco, lo cual lo encarece: “Es hasta septiembre u octubre que sale la flor, y el aguacate sale tierno porque son los primeros y no tienen el sabor”.

Finalmente, destacó que la lluvia no representa una mejora en los precios, porque la cebolla aumenta, lo mismo con el cilantro y la lechuga. “Si no llueve, malo; si llueve, malo. Se echan a perder las cosas, se pudren”.

En cuanto al pronóstico, no es nada alentador porque las personas compran menos ante la carestía de los vegetales: “Si se llevaban dos kilos de jitomate, ahorita se están llevando uno; un solo chayote o dos, se vende poquito”.