Sondeo| Michoacán, el deporte en la mira ciudadana

En una serie de entrevistas, Irene Valdivia y Zayda Solís nos apuntan el no tan enorme entusiasmo por seguir los Juegos Olímpicos Francia 2024 y el disparejo interés por practicar algún deporte, pero más aun el casi desconocimiento de si los entes gubernamental respaldan a los competidores en cualquier rama deportiva…

(Foto | Irene Valdivia/Zayda Solís/Acueducto Online)
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís e Irene Valdivia.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 están en su auge y el único michoacano que participará no radica en el estado, entre otras causas por falta de respaldo gubernamental.

Se trata de Ever Palma, quien va por sus terceros juegos olímpicos y quizá el último, compitiendo con Alegna González en la categoría de maratón de relevos mixtos, una nueva modalidad en la contienda deportiva.

Ante ello, Acueducto se dio a la tarea de entrevistar a ciudadanos para conocer su opinión sobre si practican algún deporte, de los juegos olímpicos y otros rubros, En ese sentido, la mayoría de los entrevistados aceptó que realiza algún deporte.

in embargo, solo dos personas comentaron que les gusta ver las Olimpiadas. La señora María del Carmen, ama de casa, y Mariana Yahuaca, pianista. Expresaron su entusiasmo por el inicio de los Juegos Olímpicos.

No obstante, los demás entrevistados señalaron que les parecen aburridas estas competencias.
Aunque todos coincidieron en que no hay apoyo estatal hacia el deporte, la señora María del Carmen habló que durante las pasadas campañas electorales, una madre se acercó fallidamente a un candidato en busca de apoyo para su hijo, jugador de fútbol.

El candidato sin palabra
La señora María del Carmen, de 53 años, descansaba en una de las bancas junto a la biblioteca pública y universitaria. Comentó que es ama de casa y que suele practicar la caminata, además de tomar mucha agua.

«Camino por salud, además me gusta desde niña», mencionó. También dijo que disfruta ver las carreras atléticas en televisión, especialmente las de Ana Gabriela Guevara.

En ese momento, María del Carmen estaba descansando después de una larga caminata por el centro histórico y esperaba el camión para dirigirse a su domicilio en Camponubes.

Sobre el apoyo hacia los deportistas, comentó: «La verdad, yo veo que no». Recordó una situación reciente al respecto: «Ahora que anduvieron en campaña, una madre de familia se acercó para pedir ayuda para su hijo que iba a competir en fútbol.

Creo, añadió, necesitaban 18 mil pesos para ir y venir. Escuché que lo iban a apoyar, pero solo fue mientras andaban en mitin. El señor Jesús García andaba para arriba y abajo, y al final no hemos visto el apoyo.

María del Carmen agregó: «Deberían apoyar a los jóvenes porque es para deporte». Sobre el caso de su conocida, mencionó: «El muchacho va tres veces por semana a practicar allá por la salida a Charo y ella dijo ‘si no me ayudan, pues voy a tratar de conseguir los 18 mil’. Sí deberían de apoyar, aunque sea un poquito».

Aprovechó para señalar que hace falta apoyo económico en varios aspectos, no solo en el deporte: «Se necesitan estancias médicas, apoyo psicológico, estancias infantiles para madres solteras. Hace falta mucho».

Finalmente, comentó que está esperando que inicien las Olimpiadas: «Siempre las veo».

En el olvido el futbol americano
Por su parte, Juan Aragón, de 37 años, diseñador gráfico, lamentó la situación del deporte en el estado. Comentó que conoce de primera mano la falta de canchas adecuadas para practicar deportes como el fútbol americano, que él mismo practicó durante muchos años. “Fue una coincidencia llegar a entrenar americano. Amigos que lo jugaban me invitaron, me gustó y continué”, compartió.

Sobre si ve o asiste a eventos deportivos, dijo: “No, no hay eventos que me interesen”.

Juan también mencionó que el apoyo económico de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) solo se destina a ciertos sectores: “Hace poco vi una noticia de unas chicas que hacen nado sincronizado y que sí están recibiendo apoyo, pero otros deportes, como el fútbol americano, ni siquiera tienen un espacio público para practicar”.

Finalmente, comentó que no piensa ver las Olimpiadas: “No me interesa, no es de mi interés”, concluyó.

Y, después de nadar…
En el Jardín de las Rosas, Mariana Yahuaca Domínguez, de 26 años y pianista de profesión, comentó que le gustan los deportes, aunque no los practica. «El deporte que más me gusta es la natación», señaló.

Explicó que la natación es una actividad que no impacta sus articulaciones, no arriesga sus manos y disfruta estar en el agua. Además, indicó que es muy beneficioso para la salud: «Después de nadar puedo dormir muy bien».

Yahuaca expresó su interés en ver las Olimpiadas, especialmente los eventos de natación y gimnasia. Sobre el apoyo al deporte en Michoacán, comentó: «No, la verdad es que no».

Añadió que centros como CECUFID podrían invertir más recursos para que las instalaciones sean de primer nivel y así motivar a más personas a practicar algún deporte.

Además, señaló que, “los atletas profesionales no reciben el apoyo adecuado de las instituciones, desde ropa y materiales hasta todo lo necesario para desarrollarse profesionalmente”.

Mariana expresó su entusiasmo por las Olimpiadas de este año: «Estoy lista para verlas, primero porque van a ser en París, quiero ver qué talentos mexicanos van a ir y disfrutar de los talentos del mundo. Me gusta la competencia».

El gusto por practicar el box
En la Plaza del Carmen, Emiliano, de 17 años, se presentó como contador. Comentó que suele practicar boxeo y asiste constantemente al gimnasio. “El box lo empecé a practicar desde los 11 años y voy al gimnasio porque un amigo me invitó”, compartió.

Sobre consumir deportes a través de plataformas, comentó: “No me gusta ver los deportes en la tele o el teléfono” ya que no es algo que disfrute. “Prefiero practicarlo que verlo”, añadió.

Sobre el apoyo que el estado da a sus deportistas, el joven comentó: “Depende”, ya que hay deportes que sí tienen sus espacios acondicionados. “Hay lugares que te ofrecen el apoyo y dan clases más baratas que en otros lugares”, opinó. Sin embargo, señaló que “hay gente que de todas maneras no puede pagarlo, aunque sea poco, y para ellos no hay ayuda”.

La adversación por los deportes
En una de las bancas de la Plaza de Armas, el joven Daniel, de 17 años, comentó con seriedad y entre silencios que se dedica a ser gamer. Mencionó que no le gustan los deportes y que no tiene tiempo para practicarlos ni mucho menos para verlos.

Respecto a si verá las Olimpiadas, agregó que no son de su agrado: «No me llaman la atención».

Un apasionado del futbol
En otra de las bancas, Víctor, de 22 años, comerciante, esperaba junto a su hijo y comentó que suele practicar fútbol: «Me gusta, me apasiona, más que nada». También mencionó que suele ver por televisión los partidos que le agradan.

Sobre si se apoya al deporte en el estado, admitió con sorpresa desconocer el tema: «No sé». En cuanto a sintonizar las Olimpiadas, comentó que no le será posible «por la economía».