Sondeo | Inundaciones morelianas, el cuento de nunca acabar

En una serie de entrevistas, la mayoría de los ciudadanos abordados considera que gran parte de la responsabilidad de las inundaciones en la capital michoacana tienen que observarse en la actitud de aquellos habitantes que irresponsablemente tiran deshechos y basura a la calle…

(Foto | Zayda Solís/Irene Valdivia/Acueducto Online)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Zayda Solís e Irene Valdivia.- En los últimos días se han intensificado las lluvias en la capital michoacana, provocando una serie de afectaciones en diversos puntos de la propia ciudad.

En los puntos urbano que más han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias se encuentran colonias y grandes avenidas como la Carlos Salazar, Prados Verdes, El Realito, Ventura Puente, La Huerta y Camelinas, entre otras.

Pero, ¿Cómo está viviendo la ciudadanía ese tipo de situación?, tras una agotadora temporada de temperaturas calurosas extremas. En Acueducto Noticias, salimos a las calles a preguntar a los morelianos sobre sus vivencias estas últimas semanas.

Sorprende que la respuesta ciudadana más común en el siguiente sondeo no responsabilizó directamente a las autoridades de las inundaciones, sino a las prácticas de la población.

Para varios de los entrevistados no hay duda que la costumbre de tirar basura, deshechos, en la vía pública, especialmente en las alcantarillas, provoca problemas ante las fuertes lluvias, especialmente inundaciones.

Desde lo alto
Si bien, la mayoría de los ciudadanos encuestados no perciben afectaciones en su entorno directo debido a la ubicación de sus viviendas. Tal es el caso de Luis, un joven tatuador de 19 años, quien reconoce que a nivel personal no se ha visto perjudicado por las inclemencias climáticas, atribuyéndolo a residir cerca del fraccionamiento Misión Del Valle, el cual se encuentra en uno de los puntos altos de la ciudad.
Sin embargo, en su caso, él considera que hay una deficiencia en la cantidad de alcantarillado en las vialidades. “Casi no he visto alcantarillado para que se vaya el agua”, dijo el joven.

La lentitud del tráifico
Silvia Sánchez, maestra jubilada de 71 años residente de Agua Clara, tampoco ha sido afectada por la lluvia. Aunque, identifica que su zona sí podría considerarse de riesgo de inundación, pues en la entrada a su colonia hay muchos encharcamientos.
“Está situada (la colonia) en donde estaba la Modelo. Ahí se inunda muy feo”.

A cambiar todos los tubos
Alma Lilia, 48 años, no percibe afectaciones de manera directa, y tampoco en sus familiares o personas cercanas más allá de perjudicarles durante el tránsito por la ciudad, refiriendo a encharcamientos que llegaron a aproximadamente el medio metro en algunas avenidas.
La trabajadora social no tiene muy claro lo que debería hacerse para prevenir las inundaciones en vialidades.

“Está muy difícil, porque pues tendrían que cambiar los tubos, lo que va en el drenaje. La Avenida Camelinas siempre se inunda, y la han arreglado no sé cuántas veces y se sigue inundando, y la han arreglado, entonces ahora todas las demás calles… yo pienso que el drenaje que pusieron en aquel tiempo no sé cuántos años tenga esas calles, pues ese es el problema”.

Agua o carestía
Hay casos en que, si bien las afectaciones no son patrimoniales, sí perjudican el bolsillo de los ciudadanos. Tal es el caso de Mario, un comerciante de 57 años.

“Nos afecta un poquito en ventas, se nos va la gente. Pero a la vez, pues también tiene que llover, pues si no, todo sube. La verdura, el maíz, frijol. Bueno, todo nos sube si no hay agua”.

El rollo de tirar basura
Fernando Soto, un instructor de yoga de 30 años también reconoce afectaciones laborales por el clima, pues su medio de transporte principal es la bicicleta. Por tanto, no le ha sido posible en ocasiones llegar a su centro de trabajo por las condiciones climáticas.

“Las calles se llenan de agua y no es seguro viajar. Mi trayecto ahorita ya no se suele inundar, pero como me muevo casi por toda la ciudad, la Independencia, la Vasco de Quiroga, el Realito, algunas partes del libramiento. En Prados Verdes ni se diga.”
Respecto a las posibles soluciones a las inundaciones, Fernando considera más una responsabilidad ciudadana.

“No sé, a lo mejor implementar alguna nueva tecnología en las alcantarillas. Pero yo siento que también es el rollo de las personas que tiramos basura, y pues no tenemos en buenas condiciones nuestras calles.”

Escasez de conciencia
Coincide con la opinión de Fernando el trabajador escolar Alfredo flores, de 38 años, quien considera que es importante hacer conciencia y no depositar basura en la calle para evitar bloquear el alcantarillado, y así no incentivar las inundaciones.

Pilar, ama de casa de 59 años y vecina de Ario 1815, tampoco se ha visto afectada por las inundaciones en su zona habitacional. Pilar comparte la opinión de Alfredo y Fernando.

“Híjole, lo que pasa es que la gente no tiene conciencia, tiran la basura en las coladeras, entonces ese es el gran problema. Que no tenemos cultura, la verdad.”
Aunque Pilar sí deposita la responsabilidad de la solución en las autoridades municipales.

“Se debe dar mantenimiento a las calles, sobre todo, recoger las basuras. Hay mucho por hacer, la verdad. Nada más es cuestión de que se pongan las pilas los gobernantes.”

No solo en Morelia
Estas afectaciones no serán únicamente en la capital michoacana, sino también en las poblaciones colindantes, como lo es Pátzcuaro. Para Yadira Gutiérrez, enfermera de 49 años residente de dicho municipio vecino, comenta que si bien no está familiarizada con las afectaciones directamente en la ciudad de Morelia, sí que atraviesa pesares con el clima que también afecta a Pátzcuaro.

“Por ejemplo, mucho lodo, hubo unas afectaciones, incluso en el lugar de trabajo se cayó un árbol, en mi casa hizo corto toda mi cabaña. Tengo la mitad de luz, la mitad de luz no, entonces sí, sí afectó. Incluso hace una semana se ponchó la llanta del carro, y el mecánico, literal, dijo ‘fue el bache y no tiene remedio’. Lo acabo de comprar hace menos de un mes.”