Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Zayda Solís e Irene Valdivia.- Los lugares de descanso y esparcimiento públicos son una necesidad en cualquier territorio poblacional, pero que en la capital michoacana no están situados de manera equilibrada.
Por lo menos, esa es la percepción general de las personas entrevistadas por Acueducto, a quienes se les preguntó su opinión sobre la existencia de accesos en Morelia para tomar una pausa y descansar, ya sea en soledad o en compañía de otras personas.
En ese sentido, llama la atención manifestaciones como las realizadas por el artista Bastian HM en el paradero de transporte público, ubicado en la esquina de la Avenida Madero y la Avenida La Huerta, en la que instaló un columpio para suplir el asiento del paradero
Y es que la reacción que ese tipo de ilustración provocó entre la ciudadanía y se hizo muy extensiva a través de una serie de redes sociales, revela una necesidad de apropiación del espacio público en la que el descanso y lo lúdico se mezclan como una sola necesidad.
En el trabajo periodístico que hicimos en Acueducto, en las breves entrevistas, la ciudadanía en general coincidió en que las áreas de descanso públicas están centralizadas en la geografía de la capital, sin poder encontrar espacios similares en colonias alrededor de ella.
En esa coincidencia se señala que las zonas de poniente y norte de Morelia fueron las más mencionadas como puntos donde hacen falta más sitios de descanso públicos.
Otra coincidencia generalizada fue la naturaleza de estos sitios, en los cuales las personas priorizaron espacios para sentarse y cobijarse bajo la sombra de un árbol, apelando a la creación de más áreas verdes fuera del centro histórico.
Entre el descanso y el ocio
José Daniel, trabajador de distribución de 22 años, Suele frecuentar los puntos de descanso de Plaza de Armas o Villalongín, pues considera que al poniente de la ciudad. No hay puntos similares de descanso, en lo que él encuentra una necesidad de más espacios en los que no haya tráfico vial Para que estos sean óptimos para el descanso de las personas.
El mal estado
Por su parte, Noemí, estudiante de 16 años, cree que hay suficientes plazas en el centro histórico bien distribuidas en pocas cuadras, pero lamenta que hay bastante delincuencia y esto merma la posibilidad de disfrutarlas.
Para ella, además de La creación de plazas en puntos alejados del centro, es importante crear espacios donde los niños puedan jugar, reconociendo este cruce entre el descanso y el ocio.
Paola y Giovanni, trabajadores de laboratorios ópticos de 22 y 24 años, difieren y aseguran que no hay tantos puntos de descanso, pero por el estado en el que se encuentran y no por su inexistencia, pues reconocen que “hay parques en colonias, pero sin mantenimiento, están abandonados”, según refirió la primera.
Entre los puntos que el par de jóvenes trabajadores Identificó como sitios en mal estado, coincidieron en la región Norte de la ciudad, con referencias a la Macroplaza y el Poliforum.
En busca de la sombra
Los jóvenes e incluso dieron una opinión distinta a el resto de entrevistado, Pues refieren también el cambio de estado de la vegetación de los puntos de descanso en el centro histórico.
“Aquí en Capuchinas había más árboles, ahora uno tiene que buscar la sombra”, aseguraron.
Mich Torres, estudiante de teatro de 20 años perspectiva distinta, centrada en las necesidades de los estudiantes de la capital, pues considera que faltan áreas verdes para descansar en los ratos libres entre clases.
“Hay veces que está descuidado, o está cuidado, pero no te dejan estar ahí y te corren. Hacen falta en lugares concurridos”, refiere, detectando una problemática en el acceso a estos espacios verdes Que no fue mencionada por otros entrevistados.
La invasión
Elisa Suárez, docente de 32 años, en su reflexión también reconoce la existencia de estos espacios, pero problematiza el uso que se les da, mencionando como un ejemplo el ambulantaje como una alteración de la dinámica de estos lugares.
“Hay lugares, pero se les da un uso diferente. No puedes descansar porque te bombardean, te piden dinero, hay pocos espacios con sombra ahora que hace mucho sol.”
Su reflexión, incluso no se queda en la infraestructura de estos sitios, sino también en Las relaciones sociales que se llevan en ellos.
“Falta un lugar donde te puedas sentar, o que te puedas proteger del sol, es básico. También debe ser seguro. Si perteneces a la comunidad LGBT se te quedan viendo o te molestan, y eso no es seguro.”, problematiza la docente.
La plaza de concreto
Abdiel, un joven trabajador de 19 años, también considera que hay bastantes sitios de recreación, aunque detecta la necesidad de más áreas verdes donde haya pasto, quitando a la plaza de la paz, característica por estar completamente pavimentada.
El joven considera que hay espacios verdes en el centro, como el jardín de las rosas o de San José, donde el suele pasar el tiempo para descansar, y refiere que la oportunidad de descanso, como en el centro histórico, también hace falta en lugares como Torreón Nuevo y los alrededores del estadio.
Los sitios olvidados
Finalmente, el adolescente Mario, de 15 años, quien refirió, de momento no tener una ocupación, coincide nuevamente con que los lugares de descanso se encuentran en el centro, ampliando la necesidad de sitios como estos.
Dijo que se hace indispensable que esos sitios existan en “casi cualquier sitio que no sea el centro”, pero mencionando específicamente la zona de San Juanito como una en donde se necesitan áreas verdes con lugares para sentarse.
Cabe mencionar que ninguno de los 8 ciudadanos entrevistados mencionó la zona Sur y Oriente de la ciudad como puntos en los que no se cuente con áreas verdes o de esparcimiento.
Esos puntos cardinales de la ciudad son en los que se encuentran sitios como el parque Benito Juárez, los jardines del planetario, los cenadores de Santa María, el parque Lázaro Cárdenas, el parque 150, El bulevar García de León, y las plazas comerciales de Fiesta Camelinas, Las Américas, Altozano, y Escala Morelia, antes llamada Plaza Morelia.