Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Zayda Solís e Irene Valdivia.- Ante de la época de lluvias, existía una gran preocupación por el incremento de los incendios forestales en la entidad, derivado no solo de la sequía registrada, sino en numerosos casos ilegales el cambio de uso de suelo para crear plantaciones aguacateras.
También se tiene en cuenta que dicho incremento tiene que ver con la falta de concientización de la población para el cuidado de los bosques y de las áreas verdes, principalmente; en embargo, tampoco hay que dejar a un lado la escasa vigilancia gubernamental de las áreas verdes.
Ante esto, ciudadanos morelianos consideran necesario trabajar con la ciudadanía y las autoridades para prevenir de forma conjunta que continúen ese tipo de siniestros que erosionan gravemente la naturaleza. A continuación, damos a conocer las opiniones de los ciudadanos entrevistados:
“NECESITAMOS HACER ALGO”
Montserrat, 20 años, y Víctor Lovera, 22 años. Ambos estudiantes.
Acueducto.- ¿Consideran que hay muchos incendios forestales actualmente?
Yo creo que sí. Y con el clima más.
Sí, el clima, como con el aumento de la temperatura, pues sí. Bosques secos, clima alto, pues.
Acueducto.- ¿A qué creen que se deben los incendios forestales?
Sí, a que esté seco y muchas veces no sé, creo que rompan como vidrios o cositas así y puede provocar el incendio.
Sí, un mal cuidado de ellos en se tira mucha basura, entre ellos vidrios, plásticos, colillas de cigarro, y más.
Acueducto.- ¿Ustedes creen que los incendios forestales son provocados?
Creo que sí. Creo que muchas veces, tal vez, tal vez sí.
De forma indirecta, tal vez por lo mismo de la basura, pero así que alguien llegue y diga, “voy a prender el cerillo”, pues siento que no.
Acueducto.- Y por último, ¿Ustedes qué creen que podría hacer el Gobierno o sociedad civil para evitar los incendios?
Yo creo que limpiar un poquito.
También podrían concientizar a la sociedad, que hagan ver que realmente, pues el clima está cambiando, estos espacios se están secando y que necesitamos pues hacer algo.
“SANCIONAR A QUIEN ACABE CON NUESTROS BOSQUES”
Dante José, 43 años. Abogado.
Acueducto.- ¿Considera que han aumentado los incendios forestales?
Bastante.
Acueducto.- ¿A qué cree que se deba esto?
Principalmente es por el tema del ecosistema, el calentamiento global y el tema de la contaminación.
Acueducto.- ¿Usted cree que los incendios forestales sean provocados?
En muchas ocasiones sí, la razón es porque quieren dar el cambio de uso del suelo, es decir, en muchas veces este lo utilizan para para sembrar cultivos que son más redituables para los empresarios.
Acueducto.- Y por último, ¿Usted qué cree que cree que podría hacer el gobierno o sociedad civil para evitar tantos incendios?
Que se regularice más en cuanto leyes, más contundentes y más fuertes, y sancionables para aquellas personas que están acabando con nuestros bosques, con nuestros árboles, porque al fin de cuentas, pues esto refleja en sequías y muerte de muchos animales que dependen de él.
“IRRESPONSABLES, CIUDADANOS Y EL GOBIERNO”
Samantha, 21 años, y Joel, 20 años. Ambos estudiantes.
Acueducto.- ¿Ustedes consideran que han aumentado los incendios forestales?
Sí, ambos.
Acueducto.- ¿A qué creen que se deba esto?
Irresponsabilidad tanto del gobierno como de los ciudadanos.
Siento que también tiene que ver con una parte de que, pues es mucho más fácil quemar todo un bosque que estarlo talando, y que esos como cambios de suelos que se utilizan para la agricultura, cosas así, este o para, pues simplemente hacer como un terreno o algo.
Acueducto.- ¿Ustedes creen que los incendios forestales sean provocados?
Por los intereses que hay de por medio, o sea, como él decía, es más fácil quemarlos y que sean tierra para nuevos sembradíos, por ejemplo, de los aguacateros.
Creo que por los mismos motivos, creo que es mucho más fácil estar haciendo eso que tener un mejor desarrollo, por así decirlo, pues de zonas rurales, urbanas o todo eso.
Acueducto.- Y por último, ¿Ustedes qué creen que como sociedad civil o el gobierno pudieran hacer para evitar tanto incendio?
Por ejemplo, pues creo que una opción son como las zonas protegidas, las áreas verdes, o por ejemplo, Santuarios, en donde la flora y fauna se cuida y se conserva, y entonces ya es un delito atentar contra esos lugares.
O también más normas y sanciones más severas a todos los que provoquen incendios forestales.
“LOS PROVOCAN PARA SEMBRAR AGUACATE”
Edgar Ruiz, profesor de secundaria y preparatoria. 30 años.
Acueducto.- ¿Consideras que han aumentado los incendios forestales?
Me parece que sí.
Acueducto.- ¿A qué crees que se deba esto?
Pues creo que muchos son provocados por todo esto de del cambio de suelo, plantar nuevos árboles, otros tipos de árboles que no deben de estar ahí. También el clima, como ha cambiado mucho el clima pues a lo mejor a veces sí son accidentales. Pero a mí me parece que en su mayoría sí son provocados.
Acueducto.- Hacia allá iba la siguiente pregunta, sobre si crees que los incendios son provocados, y por qué.
Pues he estado checando ahora en otras clases con compañeros maestros, que están viendo el tema, pues que muchos son provocados para poner árboles de aguacate, sobre todo.
Acueducto.- ¿Qué crees que podría ser el gobierno o sociedad civil para evitar tantos incendios?
Híjole, el gobierno… No tengo fe en el gobierno, creo que nosotros como sociedad deberíamos de ser conscientes, desde el hecho, aunque se escuche tonto, de ya no consumir tanto aguacate, de cuidar nuestro entorno, porque obviamente no podemos ir a cada cerro, pero sí poner nuestro granito de arena. Yo como maestro trato de hacer conciencia con los chicos, cuidar mi entorno, el que está cerca, el Quinceo, por ejemplo, que es el que me queda más cerca, a los que están acá en La Loma, pues a la gente, pues no sé, tratar de ayudar en lo más posible desde nuestra trinchera como podamos, porque obviamente no podemos hacer mucho, a veces algunos no tenemos el apoyo del gobierno, o a mí me parece que no lo tenemos.
“CAMBIAN EL USO DE SUELO”
Ricardo Salvador, 24 años. Samuel Noé, 25 años. Ashley, 22 años. Estudiantes.
Acueducto.- ¿Consideran que han aumentado los incendios forestales?
Sí.
Sin duda.
Acueducto.- ¿A qué creen que se deba esta situación?
Pues creo que una razón ha sido el calor que está haciendo estos últimos días, o en estos últimos meses, más aparte de algunos provocados por el hombre, obviamente.
Ya me voy a meter en política. Es que siento, bueno, casualmente los incendios forestales se han dado en lo que es para el sur, San Miguel del Monte, Altozano, todas esas partes. Estamos estudiando ingeniería ambiental, entonces por consecuencia tenemos una información, obtenemos cierta información de lo que está pasando de aquel lado, que incendian ciertas zonas, luego cambian el suelo para poder construir, porque realmente si no, pues no se puede construir, pues yo solo acuño al hecho de construcciones inmobiliarias que están queriendo desplazarse para allá.
Sí, yo también lo veo más que todo por el hecho de que, pues están buscando que Morelia sea una ciudad como más urbanizada, o sea como que haya más más viviendas, y pues no se están preocupando tanto por la conservación de las zonas verdes.
Acueducto.- ¿Entonces consideran que los incendios forestales son provocados?
Sí, lo creo.
Sí, también lo creo.
Sí, yo también lo creo.
Acueducto.- Por último, ¿Ustedes qué creen que como sociedad civil o el gobierno se pudiera hacer para evitar tantos incendios?
Creo que se debería poner más atención, incluso pues con algunos programas para detectar más antes de, o ver la tendencia de cuáles son las zonas que se están afectando. También creo que una mejor preparación, por ejemplo en infraestructura para pagar los incendios, o un mayor apoyo económico al cuerpo de bomberos, podría también ser un beneficioso.
Creo que como sociedad deberíamos ser un poco más conscientes de las zonas que nos proporcionan cierta calidad de aire, el agua, y respetar más que nada las leyes, porque tenemos muy buenas leyes, pero no se hacen valer. Entonces hay normas que cuidan ciertas zonas, pero por esto o lo otro pasa lo que pasa y ya no se cuida.
Pues también, como que seguir igual también en forma las leyes, o sea, como que se hagan valer.