Unión Hidalgo/Wendy Rufino
En Rancho Gubiña, situado a cuarenta minutos de Juchitan, y a días del terremoto, las personas levantan lo que pueda ayudarles a comenzar de nuevo, sobre sus escombros buscan tabiques y esperan víveres.
Se comienza ya a recoger escombro de las viviendas que cayeron por completo, algunas de las cuales han sido marcadas, tal vez en señal de que sus habitantes recibirán respaldo.
El apoyo llega en manos de gente del mismo pueblo que no fue afectado, o como Alma Catalina Fuentevilla Avendaño y su esposo Romel Santomé Desales, viajan de Santo Domingo a llevar víveres a una amiga que perdió su casa.
Ahí, en ese lugar, en donde la mayoría de las viviendas son muy antiguas, la casa de la amiga está desecha y toda su familia, así como decenas, duerme a la intemperie; resignada espera que alguien les diga qué pasará con ellos.
Una y otra vez se repite la historia, incluso en Chicapa de Castro, otra población aledaña; los víveres no están llegando, todo el apoyo es de aquí mismo, de nuestra gente, comenta un vecino:
En este sitio en que no hay del todo los servicios básicos, vienen los soldados, nos preguntan ¿Quieren cobertores o despensas?; y apenas este miércoles en la noche comenzaron a repartir.
“¿Y por qué en la noche las repartieron y no a la luz del día? Uno piensa mal desde ese momento. Luego porque anda habiendo enfrentamientos en otros lados…”
Van ocho muertos en el terremoto de 8,2 en la Unión Hidalgo. Las torres de las iglesias cayeron, muchas casas están seriamente afectadas incluida la presidencia del pueblo, de algunas casas solo quedaron puertas de pie entre escombros.
Algunas salidas están bloqueadas por temor que los puentes no estén en buen estado. Las personas aún tienen fuerzas para reír y pensar en seguir.
Sin embargo, saben que no será sencillo. Rosa y su esposo, ambos adultos mayores duermen en el patio, su casa tiene grietas y ellos temen entrar. Su cama es instalada en su patio.
No se van, no quieren ser campaña de nadie ahora que se aproximan las elecciones. Quieren únicamente un apoyo para volver a sus vidas.