“Sobrevivimos como guerreras”.

Especial
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

El empoderamiento de la mujer “no debe verse como un futurismo”, sino “como una realidad en la que se avanza incluso en lo electoral”, coincidieron en señalar Patricia Mora, Georgina Briseño Mendoza y Emma Mondragón, quienes trabajan en pro de los derechos de las féminas en Michoacán.

Briseño Mendoza, quien por años ha buscado ser incluida en puestos de elección popular, sostiene “las mujeres estamos empoderadas, eso es real”, pero reconoce que “aún hace falta avanzar”.

Manifestó que las mujeres hoy por hoy, al aprobarse la paridad de género en lo electoral, “están ante la enorme responsabilidad de buscar posiciones políticas –independientemente de la edad- para intentar incidir en la sociedad”.

Tras asegurar que “la ley se respeta, se acata y no se negocia”, Georgina Briseño consideró que “es una responsabilidad grandísima la que tenemos hoy; se trata de la mitad de las posiciones a cargos de elección popular en el caso de ayuntamientos, senadurías y diputaciones locales y federales”.

Cuestionada respecto al papel de la mujer en política, mencionó que las mujeres tienden a contar con mayor sensibilidad al gobernar, pues lo hacen “con la cabeza y el corazón y esa es una combinación que nuestros compañeros sea dicho con mucho respeto, no utilizan porque ellos tienen la frialdad intrínseca de su género”.

Dijo que la mujer al acceder a puestos de elección popular o cargos públicos suelen pensar en la familia, en los problemas de nuestros compañeros, en las necesidades generales, ya que todos los días las vivimos…”.

Destacó que hoy la mujer se enfrenta al abandono, a las enfermedades y múltiples obstáculos, pero también a oportunidades de desarrollo. “Sobrevivimos como guerreras”.
En el ámbito social, estimó que las mujeres logran ponerse de acuerdo para apoyar a otras mujeres y revertir los negativos procesos de la pobreza y marginación en el sector.