Sobredimensionado el costo de los comicios

Imagen: ACG
Comparte

Morelia/ Héctor Tenorio

David Alejandro Delgado Arroyo, pese a ser el corto el tiempo en que está al frente, no admite una auto evaluación de su trabajo al frente del INE en Michoacán.

“Ahí más bien seria someterme a la evaluación de los demás”, refiere. N, no ve problemas, por el momento, porque en el órgano electoral se trabaja profesionalmente y siempre bajo los lineamientos del marco jurídico respectivo.

Al ser cuestionado en relación al número de gente que llegará el INE a movilizar en el proceso electoral 2017-2018, reconoce que no cuenta con la cifra exacta.

“Le puedo decir que son miles de personas que llegan a participar. Sobre todo cuando tengamos que contratar a principios del año a los capacitadores asistentes y a los supervisores”.

Es probable, refuerza, que tengamos más de mil de estas figuras. Es un mundo de gente que se requiere para operar.

Lo interrogó sobre si él considera que la democracia en México es cara, Delgado Arroyo con mucha seguridad contestó

“El costo de nuestro sistema electoral es por todo los candados que nos ha dado la desconfianza. Existe una preocupación ciudadana sobre el costo electoral. No hay que generar más candados cuando el problema está en otro lado”.

Echa su espalda sobre el respaldo de su sillón, desde su punto de vista se ha sobredimensionado el costo de las elecciones.

“Todo el presupuesto para el INE, incluidos los partidos políticos, representa 31 centavos de cada cien pesos de presupuesto, el .31 por ciento del gasto neto del presupuesto de egreso de la federación.

Yo no creo que ese dinero corrijan los otros males que tenemos en distintos rubros: educación salud, seguridad. El presupuesto de INE es aprobado por órganos transparentes.

Sin embargo, si no existiera un árbitro electoral se generaría otros problemas”. Para él la democracia es un método que ayuda a resolver problemas de la comunidad pero al hacerlo aparecen nuevos.