Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Secretaría de Gobernación publicó este miércoles el tercer informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Según el reporte, ninguna de las más de 285 muestras genéticas analizadas de restos óseos encontrados en puntos clave de la investigación corresponde a los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
En el informe, se detalla que durante los primeros años de la investigación, muchos restos humanos no habían sido sometidos a análisis genéticos. Tras un proceso exhaustivo en 2024, se recuperaron 10 osamentas y dos fragmentos óseos, de los cuales se extrajeron 132 perfiles genéticos que fueron descartados al no coincidir con los estudiantes desaparecidos.
Además, se destaca que 60 órdenes de aprehensión siguen sin ejecutarse, mientras que 23 personas han sido detenidas en relación con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014. El informe también menciona los procesos de extradición de los exfuncionarios Tomás Zerón, Abraham N, y Ulises N, quienes están implicados en la investigación.
Finalmente, se retoma la demanda de los familiares de los 43 normalistas, quienes exigen la entrega de 868 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Comisión informó haber localizado 15 folios y 70 documentos adicionales como parte de un análisis realizado desde 2021 sobre más de 121 mil fojas proporcionadas por la Sedena.