Sin perfiles mayoritarios

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Finalmente, el Senado de la Repúblico designó a los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), donde la novedad fue la ausencia de mujeres y tres perfiles ajenos a derecho electoral.

Los nombramientos de la Cámara Alta del Congreso de la Unión recayeron en José René Olivios Campos, Omero Valdovinos Mercado, Rubén Herrera Rodríguez, Ignacio Hurtado Gómez y Alejandro Rodríguez Santoyo.

Sin embargo, de acuerdo a sus respectivos expedientes, de los cinco mencionados, los tres primeros no cuentan con experiencia en el ejercicio del derecho electoral, aunque dos en el marco jurídico de carácter administrativo y uno en el ámbito penal.

José René Olivos Campos ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo; Rubén Herrera Rodríguez fue secretario de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa; y, Omero Valdovinos Mercado secretario de Juzgado Tercero de Distrito del estado.

A diferencia, Ignacio Hurtado Gómez y Alejandro Rodríguez Santoyo han sido funcionarios clave al interior del propio TEEM. Cabe apuntar que para los cargos de magistrado electoral se registraron 22 aspirantes, de los cuales 7 eran mujeres.