Morelia, Mich. | Redacción.- Tras la finalización de la entrega del Templo de San José en Tlaxcala, rehabilitado tras el sismo de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una breve declaración sobre la llamada marcha en defensa de la democracia. Ante la pregunta expresa sobre el desarrollo de la movilización, AMLO respondió lacónicamente: «sin novedad».
El Jefe del Ejecutivo comentó que todo transcurrió de manera tranquila, pero admitió que no estuvo al pendiente de los acontecimientos relacionados con la marcha.
La reacción de López Obrador contrasta con sus comentarios previos del pasado viernes 16 de febrero, cuando lanzó críticas contra la movilización convocada en más de 100 ciudades bajo el nombre «Marcha por Nuestra Democracia». En aquella ocasión, el presidente acusó a los organizadores de buscar defender la corrupción y de ser convocada por la oposición.
Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que detrás de la marcha está el empresario Claudio X. González, quien respalda a la candidata Xóchitl Gálvez, y otros actores a los que acusó de haberle «robado la Presidencia en 2006». Además, mencionó que el padre de Claudio X. González fue quien instigó a las televisoras a lanzar una campaña de desprestigio en su contra, tildándolo como «un peligro para México».
La postura de López Obrador refleja la percepción del gobierno frente a la movilización y subraya la tensión política que rodea el proceso electoral y las disputas por el control político en el país.