Juan Ignacio Salazar/
“La judicialización de los procesos electorales no deben sembrar temor entre la ciudadanía, al contrario, cuando hay una impugnación los tribunales busca darle certeza a lo que el electorado respaldo en las urnas”, aseguró en entrevista César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM).
El también magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, aseguró que los 124 magistrados de todas las salas “están capacitados y listos para encarar el proceso comicial al 2018, en el que se disputan dos mil 687 cargos de elección local”.
Mencionó que “la judicialización da certeza a lo que se está trabajando y en ese sentido los tribunales siempre estarán con apertura y ganas de trabajar y salir adelante”.
Wong Meraz, entrevistado al termino de la presentación del informe del presidente del TEEM, Rubén Herrera Rodríguez, recalcó que los tribunales “ratificamos lo que se hace en las urnas, defendemos el voto de la ciudadanía y con ello damos una paz social”.
Dijo que los tribunales están capacitados y detalló que a nivel nacional los órganos están “tratando de unificar criterios” en un mosaico de buenas cosas y costumbres como es México.
Reconoció que los niveles de credibilidad en los árbitros electorales es muy baja, pero pidió a la ciudadanía un voto de confianza.
Por lo que toca a los tribunales y salas electorales, apuntó, “estamos acercándonos a ciudadanía, dando y ganando el voto de confianza con una campaña -Vota por México-, que se circunscribe a la cultura de la legalidad”.
El presidente de la ATSERM también reconoció la escasa credibilidad ciudadana que enfrentan la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE), los órganos electorales en los estados y por que no, hasta los tribunales; pero como familia electoral que somos todos, dijo, debemos luchar para que esa percepción cambie.
“Hoy, el ciudadano sabe que puede empoderarse a través del voto y sabe de las alternancias –ahí ejemplos-, el voto puede cambiar el rumbo de un estado, de un municipio y de un país”, afirmó categórico.
“La ciudadanía debe tener confianza, estamos para garantizar el cumplimiento del voto”, puntualizó Cesar Lorenzo Wong, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la Republica Mexicana.