Morelia,Mich|Metapolitica.- La consulta popular con que se busca conocer si la ciudadanía estaría de acuerdo en enjuiciar a cinco expresidentes de México no contará con casillas, pero sí con dos mil 184 mesas receptoras de votos. Sin embargo, ninguna de éstas será especial, de manera que, si un ciudadano se encuentra fuera de su localidad de origen, no podrá participar en este proceso.
Lo anterior fue dado a conocer por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien en un acercamiento con medios de comunicación dio a conocer que, si bien no existirán casillas especiales, sí se habilitarán 923 mesas receptoras básicas y mil 261 más contiguas.
Delgado Arroyo precisó que las mesas receptoras para el voto de la consulta popular se instalarán en 924 domicilios diferentes, de los cuales 734 son escuelas, 72 oficinas públicas, 45 lugares públicos y 73 domicilios particulares.
En lo que respecta a quienes vigilarán que se respete la transparencia del proceso, el presidente del INE en Michoacán puntualizó que, de los 10 mil 920 funcionarios que se requieren en las mesas receptoras de la consulta popular, el órgano ya oficializado el nombramiento de siete mil 951, lo que se traduce en un 72.81 por ciento de avance.
Costo de consulta en Michoacán, una incógnita
Por otra parte, Delgado Arroyo dijo desconocer cuánto costará la consulta popular a realizarse en Michoacán el próximo 1 de agosto, ya que, dijo, el monto destinado a este proceso se contempló como un gasto centralizado en el Instituto Nacional Electoral.
Incluso señaló que, a nivel local, el INE “echará mano de lo que ya se tenía”, refiriéndose a que el material de la pasada elección será reciclado.
En tanto, es importante mencionar que el costo general de la consulta a nivel nacional ascendió a 520 millones de pesos, monto con el que se instalarán 57 mil mesas receptoras, y no 104 mil, como se tenía contemplado en un inicio.
Vence renovación de INE para quienes quieran votar en la consulta
Delgado Arroyo también informó que este miércoles 7 de julio venció el plazo para renovar la credencial de elector, en el caso de aquellos que deseaban participar en la consulta y no renovaron su identificación oficial.
Sin embargo, subrayó que, “la suspensión no significa que el día de mañana no se pueda hacer el trámite, estos continuarán de manera normal, solo que, aquellos que acudan a realizar su trámite de actualización, se les informará que no podrán participar en la consulta popular”.
Para aquellos que deseen participar en la consulta y sí hayan realizado su trámite a tiempo, indicó que las credenciales de elector serán entregadas con fecha límite al 30 de julio.
Bajo estos lineamientos es como el INE llevará a cabo la organización de la consulta popular, proceso mediante el cual la ciudadanía definirá si se somete o no a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.