Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.-Del 25 al 27 de julio en Taretan, Michoacán, se llevarán a cabo las tradicionales carreras de caballos en el predio El Llanito, una reunión con más de 100 años de antigüedad.
Luis Antonio Ortega Sánchez, presidente interino de Taretan, comentó que esta fiesta en honor a San Santiago se conmemora en las faldas del cerro y congrega a habitantes del municipio y comunidades aledañas.
Aunque mucho se ha dicho sobre el maltrato animal a los caballos en las carreras, Ortega Sánchez señaló estar a favor de los animalistas, asegurando que los caballos de las carreras no sufren ningún tipo de maltrato, ya que Taretan es un municipio donde la ganadería es la fuente de empleo y la cercanía con los caballos es algo cotidiano.
Más bien, se trata de una exhibición donde se presentan desde caballos modestos hasta los más costosos.
A este respecto enfatizó que es una tradición enfocada a la convivencia de las personas que montan a caballo, convivencia familiar, «no se trata de apuestas».
Aunque detalló que no tienen un registro exacto de cuántos caballos hay en el municipio, sin embargo, éstos tienen alimentación especial, los ganaderos se esfuerzan por tenerlos en buenas condiciones».
Este año se esperan cerca de 10 mil asistentes, superando los 7 mil del año pasado. Aproximadamente, el 20 por ciento de los visitantes son migrantes que aprovechan el verano para regresar a su municipio y disfrutar de esta tradicional festividad religiosa y cultural.
La inversión que se realiza para el evento asciende al millón de pesos, pero no tiene costo alguno para quienes participen en las actividades.
Finalmente, aseguró que desde el 2015 no se utilizan animales reales en la «carrera de los pollos», donde caballerangos compiten por sacar un pollo enterrado. Ahora utilizan un pollo de plástico, para preservar la tradición sin dañar a un animal.