En entrevista radiofónica, el dirigente de Coparmex Michoacán, Adrián Huerta Leal, habló sobre la actual situación en la entidad y estableció que sin exagerar hay otro Michoacán.
En charla periodística con el conductor Martín Carmona, el empresario argumentó que lo anterior está en base a que hay una mayor seguridad en el estado, lo cual no había antes e impedía trabajar.
Martín Carmona.- La última vez que platicábamos hablábamos de la posibilidad de que los empresarios realizaran nuevas inversiones, pero que no estaban dadas las condiciones en ese momento. Hoy, después de algunos meses que han pasado, ¿cómo van las cosas?.
Adrián Huerta.- No quiero exagerarte pero estamos regresando al Michoacán que todos queríamos, es otro Michoacán. Se ha trabajado mucho la verdad, sobre todo en seguridad, porque así lo vimos que era lo necesario, que era lo primordial, lo primario, dar seguridad porque ya no se podía trabajar.
Como lo comentamos la última vez, ya ni los mismos empresarios nos estamos reuniendo, estábamos en una situación muy difícil todavía a finales del año pasado y a principios de este.
Martín Carmona.- Entonces las condiciones se han generado mucho más positivas.
Adrián Huerta.- Sí, mucho más. Se está creando una nueva policía que le llamamos Fuerza Ciudadana ya con un salario muy digno y con muy buenas prestaciones para tener un muy buen perfil de policías y esto va a ir cambiando y mejorando, tú sabes llevan tres mil 500 detenidos en seis, siete meses. Varios alcaldes detenidos, policías municipales todos los que te puedas imaginar detenidos y despedidos, todos los que se ha reprobado las pruebas de confianza ya están fuera de la policía.
Poco, poco, ahí vamos pero más bien diría muy rápido, se nota ya un gran avance, se siente, ya la gente denuncia. Alguien me decía, “oye, ya hay secuestros, hay más secuestros que en Michoacán que antes”, es que antes nadie reportaba a nadie, era un pavor, ibas a la Procuraduría y te hablaban saliendo.
Martín Carmona.- Increíble. Hoy las cosas entonces podríamos pensar que el sector ganadero, muy intensos en el estado de Michoacán, ¿el sector productivo de la tierra está ya planeando nuevas estrategias, podríamos pensar, de inversión?
Adrián Huerta.- Ya, y ahí es donde entramos mucho nosotros, la iniciativa privada y Coparmex específicamente. Decimos nosotros que es un estado eminentemente rico e incongruentemente pobre.
Yo creo que habiendo seguridad, con eso te digo todo, el estado empieza a prosperar. Tú sabes que en lo agroindustrial estamos muy fuertes, somos primer lugar en cinco de los productos más consumidos en el país. Entonces se siente, hemos estado saliendo los municipios, hemos estado abriendo delegaciones de Coparmex para estar todos unidos porque antes no había empresas en Zamora de mil 200 empleados, empacadores de limón Apatzingán ya nuevamente abiertos con cientos de trabajadores.
Se respira ya una actitud positiva que era lo que era muy importante que nos pasara.