Juan Ignacio Salazar/ Morelia
“En la actualidad, no hay elementos que pudieran afectar de manera directa o indirecta y poner en riesgo la elección”, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, al ser entrevistado.
A horas del arranque del proceso electoral 2017-2018, rumbo al relevo presidencial y la renovación de poco más de 3 mil 300 cargas de elección popular en el país, el funcionario reconoce que los niveles de credibilidad del ciudadano “hacia partidos políticos e injustamente hacia las instituciones electorales es muy bajo”.
Sin embargo, recalcó: “Están dadas las condiciones para que los comicios se lleven a cabo sin ningún contratiempo y con pleno orden…”.
Hernández Reyes explicó que la instalación de las mesas de gobernabilidad y seguridad que se han instalado de cara al proceso electoral en Michoacán, “permitirán atender junto con los líderes de partidos y otras instancias de gobierno los contratiempos o problemas que pudieran surgir”.
Detalló que en las mesas de trabajo hay tareas definidas que a todos los actores involucrados les corresponde realizar para garantizar el adecuado desarrollo del proceso.
Reiteró que a pesar de las ausencias que se han dado en algunas mesas, “se ha trabajado de manera normal, sin contratiempo; estamos sacando las cosas adelante”.
El consejero presidente del IEM dijo a acueductoonline.com que la ausencia de algunos actores en las mesas no debe preocupar a la sociedad. “Ha ocurrido en el pasado, pero al final todos se suman a los diálogos”. Y, subrayó, “las mesas generan parámetros de confiabilidad .
Respecto a si en Michoacán hay zonas consideradas “focos rojos”, el consejero electoral atajó: “No tenemos ni hemos tenidos situaciones que pongan en riesgo el proceso electoral”, pero apuntó “hay lugares en los que tendremos mayor atención y serán tratados bajo otros elementos.
Ante la insistencia en el cuestionamiento, dijo que “el escenario va cambiando conforme avanza el proceso, no debemos hablar en términos definitivos o totales; simple y sencillamente los actores involucrados en el desarrollo de la jornada comicial debemos ir observando los escenarios y actuar en consecuencia”.
“La jornada se efectuará con gobernabilidad, tranquilidad y orden”, afirmó.