Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció detalles sobre su reciente llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificándola como una conversación «muy amable». Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que los temas abordados fueron migración, fentanilo y seguridad, dejando fuera cualquier discusión sobre aranceles.
Sheinbaum explicó que presentó la estrategia integral que México ha implementado desde enero de 2024 para atender el incremento en los flujos migratorios, fenómeno que se intensificó a finales de 2023. Según la mandataria, Trump mostró gran interés en estas acciones y en las medidas adoptadas para enfrentar el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, sustancia que ha provocado una grave crisis en Estados Unidos.
“Le planteé al presidente Trump nuestra estrategia de migración, fortalecida desde hace meses, y que prioriza el respeto a los derechos humanos. Él se interesó muchísimo”, señaló Sheinbaum, subrayando la disposición de ambas partes para continuar el diálogo.
Esta comunicación se dio en un contexto tenso tras declaraciones previas de Trump sobre posibles aranceles a productos mexicanos si no se lograban avances en estos temas. Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que no se tocó dicho tema durante la llamada.
El diálogo entre ambos líderes marca un primer acercamiento en una relación que será clave para enfrentar los desafíos binacionales relacionados con la migración y el combate a las drogas en los próximos años.