Comparte

Primera de tres partes

Morelia/Samuel Ponce Morales

Para el economista e integrante de la dirigencia del PRD en Michoacán, en los primeros cien días del actual gobierno estatal, Silvano Aureoles Conejo ha recobrado la conducción del mismo.

El egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ataja el inicio de la entrevista para ilustrar desde cuando se empieza a ponderar hacer un recuento, un análisis de los primeros cien días de gobierno.

“Esa medición o parámetro es interesante, fue puesto de moda en Inglaterra con el gobierno de Winston Churchill, él decía que en 100 días se tenía que notar un cambio que el gobierno”.

Y es que, añade el también asesor en gobierno locales,  él decía que así cuando un hombre está intentando enamorar una mujer, pues la primera impresión es la que determina una buena parte del resto de la relación.

Acueducto.- ¿En qué situación entra Silvano Aureoles Conejo a gobernar el estado de Michoacán

Hugo Rangel.- En los cien días de gobierno, Silvano ha logrado, como  primera impresión, es que se sienta que Michoacán ya tiene conducción. Él toma el gobierno después de periodos interrumpidos de inestabilidad en el gobierno, en donde 4 gobernadores, 4 periodos distintos en los cuales hubo un titular al frente,  que además tuvieron  “n” cantidad de relevos en áreas importantes, como lo fue en áreas de procuración de justicia, finanzas y política interna, entre otras, lo que genero inestabilidad en la entidad, en los rubros de desarrollo económico y social, para ilustrarlo simplemente te doy un dato: el año pasado 2014 Michoacán fue una de las 5 de las 32 entidades del país que cerraron con crecimiento económico negativo.

Acueducto.- Aunque aquí hay que aunar el tema de la inseguridad, del crimen organizado?

Hugo Rangel.- Si, sin embargo, Tamaulipas que es otra entidad que tiene fuerte incidencia en crimen organizado, no tuvo crecimiento económico negativo.

Acueducto.- En términos generales, cómo entra Silvano a gobernar?

Hugo Rangel.- Bueno, en el caso de la gobernabilidad, Michoacán estuvo cruzado por varios factores, esta situación de la autodefensas le agrego complejidad social al clima de la incertidumbre en la entidad, no quiero decir con esto que autodefensas sean las responsables de la misma. Era tiempos en que si se nota la falta de una conducción de gobierno clara y evidente, además, insisto, había una incertidumbre social, tanto es así que Michoacán era de las principales ciudades que se la pasaba en estado de sitio permanente, había una serie de movilizaciones de manera recurrente, por parte de todo tipo de organizaciones, que daban  cuenta de una condición de inestabilidad social, así es como llega Silvano; en resumen la entidad estaba con un clima de incertidumbre social, un retroceso económico importante, con una inestabilidad financiera y con el de la inseguridad pública.

Acueducto.- Entonces, dices que a raíz de eso él demuestra que en estos 100 días hay conducción, que hay gobierno que no se sentía antes.

Hugo Rangel.- Sí, se nota, se nota la operación política, se nota la capacidad de tomar acuerdos, se nota que hay un mando, tan es así que logra por ejemplo la firma del acuerdo del Mando Unificado sin mucha estridencia, como lo había pretendido intentar el gobierno anterior, que no pudo hacerlo, de repente tenía ya acordado el tema con los alcaldes del PAN, le faltaban los del PRD, luego hasta los del propio PRI, ahora no fue así hubo un buen procesamiento hay que leer las declaraciones de Víctor Silva, el nuevo líder del PRI, que dice que respalda, señala cierto respaldo al Gobierno de Silvano, entonces se nota, se nota que hay capacidad de conducción.