¡Silencios!

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

-¿Hasta cuándo están dispuestos a durar?

-Hasta que el gobierno quiera- dicen los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) mientras se recargan en las paredes del Palacio de Gobierno, en uno de los piquetes que establecieron como parte de la huelga que retomaron.

Los otros sindicalizados que se encuentran en este piquete, como se le llama a los puntos de vigilancia establecidos como parte de un movimiento huelguístico, se agrupan, charlan, bromean. En general se puede observar buen ánimo, aunque es el primer día aún.

En la puerta principal del Palacio de Gobierno, frente a la Catedral, cuelga una de las banderas rojinegras que se colocaron en las distintas dependencias del gobierno del estado; también pende una lona donde se lee “STASPE presente”, parece que en realidad esperaban el momento para retomar la huelga que el 30 de abril pasado había declarado ilegal el Tribunal de Conciliación de Arbitraje.

En cuanto se supo del resolutivo del Juez Séptimo de Distrito, inmediatamente el sindicato procedió a la instalación de las banderas de huelga, y con ello el primer roce: el gobierno del estado dijo que la huelga que recién había comenzado era ilegal. La reunión posterior entre la dirigencia sindical y la Secretaría de Gobierno del estado no rindió frutos. El Sindicato ratificó que mantendrán la huelga.

Por otro lado, finalizó el día y el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, prosiguió en silencio al respecto.

-¿Ya mero llega el café?

-Todavía no- Dice uno de los huelguistas. Continúan charlando entre ellos