Lázaro Cárdenas/Héctor Tapia, enviado.
Dado el grado de descomposición social de Michoacán, provocado por el problema de seguridad que se vivía, lo primero que se tuvo que hacer fue comenzar a recomponer el tejido social y recuperar la confianza en las instituciones, ahora sigue la fase de reactivar la economía, señaló el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes, durante la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Explicó que desde que se dio la instrucción de crear una comisión especial para atender los problemas de seguridad del estado, esto hace 8 meses, lo primero que se hizo fue intervenir para recuperar el control territorial de Michoacán.
En este sentido dijo que durante los primeros meses “esa fue la dinámica y el discurso que propiamente se estuvo enarbolando”.
De las 250 acciones que emprendió el gobierno federal en las comunidades y municipios de Michoacán como parte del proyecto emprendido, 184 ya están en operación, 43 ya concluidas, hay otras acciones se han venido llevando a cabo, explicó.
A 8 meses, dijo, “podemos pensar que estamos trabajando para la reconstrucción de la reactivación económica”.
“La seguridad es el preludio de la justicia y ésta el preludio al desarrollo. No podíamos pensar en desarrollo sino empezábamos con el inicio de la reconstrucción de las instituciones y dar resultados para que los inversionistas realmente consideren que hay las condiciones para poder atraer capital”, precisó.
Dijo que durante los primeros meses fueron un tema de contención de control, “de garantizar sobre todo la seguridad de las personas, actualmente, durante el segundo semestre, estamos hablando de la seguridad de las actividades económicas”.
De un primer balance, si en enero se hubiera realizado la suma de secuestros que se vivían en la entidad, Michoacán se hubiera ubicado en el segundo lugar a nivel nacional, indicó; al respecto, dijo que con las medidas implementadas, al mes de julio se descendió 17 lugares en este sentido. “Esto tiene que ver con el trabajo de la sociedad y de la confianza de esta en las instituciones”.