Morelia/Julieta Coria
El debate entre los siente candidatos a la alcaldía de Morelia, organizada por el grupo Morelos, tomó por dos horas un tono dominante en donde sobresalieron anomalías, presunta falta de transparencia y la inseguridad en la ciudad.
No hubo grandes sorpresas, no hubo novedades, los siete candidatos se vieron la cara, frente a frente, con nuevos ataques pero propuestas ya mencionadas anteriormente, ninguna novedad. Un formato cuadrado en donde, únicamente cambiaron las preguntas de una a otro.
El primero fue del candidato de la Coalición Por Morelia al Frente, Carlos Quintana Martínez, en su tiempo asignado habló de la administración de Alfonso Martínez y de cómo los gastos de servicios personales no se han transparentado y sobre la falta de claridad de un incremento de 413 millones de pesos con el independiente.
Enseguida el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Raúl Morón Orozco, quien recordó que en Morelia solo ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por lo que su discurso se centró en apostarle al cambio, y a gobernar de manera diferente la ciudad, en donde recalcó en varias ocasiones que el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ayudará a la capital del estado.
Luego el abanderado de Nueva Alianza, César Santoyo Muñoz, señaló la necesidad urgente de un desarrollo y de un cambio verdadero que requiere la ciudad y que los ha visto a través de recorridos la necesidad de transformar Morelia, ciudad que dijo, debe cambiar y generar un desarrollo puntual.
Fausto Vallejo Figueroa, ahora con el partido Encuentro Social (PES) fue el siguiente quien se dijo ser el más capaz para tomar las riendas de la ciudad; sin embargo, en respuesta a quien en la calle le cuestionó por qué no dejar el espacio para otros, a lo que contestó “ya se los di y vean como tienen a la ciudad”.
Constantino Ortiz García, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con varias láminas en mano se dijo ser un empresario que se ha dedicado durante más de 30 años a trabajar y por ello presenta proyectos de gran visión que aseguró, todos los demás candidatos no podrían proponer porque no saben cómo hacerlo.
Llegó el turno del independiente, Alfonso Martínez Alcázar, quien se dijo enamorado de Morelia, e insistió con un discurso, de darle continuidad a las obras, a gobernar sin “cuando llegamos hace tres años teníamos ciudad distinta ahora tenemos una planeación a largo plazo”.
El ex legislador reconoció qué hay mucho más por hacer y cosas que mejorar y corregir sin embargo dijo que no es lo mismo hacer eso que volver a empezar.
Por su parte, la única mujer; Daniela de los Santos Torres, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su discurso habló sobre la desigualdad que se vive en Morelia, y lamentó también el tema tan grave de inseguridad que se vive diario y la falta de empleos.
Así transcurrió el debate organizado por periodistas en la Universidad Vasco que Quiroga, en donde por dos horas los siete candidatos, presentaron sus propuestas con la intención de ganar la simpatía de los futuros votantes.
Ya en entrados en los principales temas, Alfonso Martínez criticó que sea una hermana de la candidata de Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, Alma Mireya González Sánchez sea quien esté al frente de la auditoría que se le está haciendo a la actual administración y sea quien esté filtrando información al candidato de su mismo partido con tintes electorales.
Quintana Martínez se defendió y retó a Martínez Alcázar para que denunciara ante las autoridades correspondientes tal situación, si es que tenía todas las pruebas para confirmar que esa información había sido obtenida de la manera en la que él suponía y expresó que dicha información es de carácter público.
Fausto Vallejo no desaprovechó su oportunidad para criticar a sus opositores asegurando que durante sus pasadas administraciones las cosas se hicieron de buena forma y no como ahora.