Activistas exigen justicia y seguridad en la Sierra-Costa de Michoacán. Entre sus demandas destacan, la localización con vida de José Gabriel Pelayo Salgado.
Morelia, Michoacán.- A casi un año, el colectivo Buscando a Pelayo realizó una rueda de prensa para exigir la localización con vida del maestro rural y ambientalista José Gabriel Pelayo Salgado, desaparecido desde el 19 de marzo de 2024.
Los activistas también denunciaron la violencia sistemática que enfrentan las comunidades de la región Sierra-Costa de Michoacán, afectadas por grupos armados que aseguran, operan impunemente.
Pelayo, originario de Coahuayana, era conocido por su trabajo como maestro y defensor ambiental. La última vez que fue visto viajaba en su camioneta hacia Colomán. Desde entonces, el colectivo asegura que no se han presentado avances significativos en su búsqueda, una situación que los activistas atribuyen a la falta de compromiso de las autoridades y a la inseguridad en la zona.
El colectivo denunció que las comunidades de la Sierra-Costa enfrentan ataques recurrentes de grupos armados, quienes utilizan explosivos y armas de grueso calibre para intimidar y desplazar a los habitantes.
Además, señalaron que estos hechos son aprovechados por empresas con fines extractivistas, lo que genera un contexto de despojo y desplazamiento forzado.
Durante la conferencia, los activistas hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que atiendan la crisis de seguridad y justicia en la región.
Entre sus demandas destacan, la localización con vida de José Gabriel Pelayo Salgado. La instalación de retenes militares y puestos de vigilancia permanentes y la creación de una base de datos de activistas y ambientalistas desaparecidos.
Así como la instalación de retenes militares y puestos de vigilancia permanentes y la creación de una base de datos de activistas y ambientalistas desaparecidos.
«Es inaceptable que nuestras comunidades sigan viviendo bajo el asedio de grupos delincuenciales, mientras las autoridades argumentan el difícil acceso geográfico para justificar su inacción», señaló uno de los voceros.
Fotos Asaid Castro/ACG