Mireles/ Héctor Tenorio
Nos encontramos en el café Europa, trae puesto una camisa azul y un pantalón de vestir, son las cinco de la tarde y el sol cae a plomo en la ciudad. Pedimos unos cafés, y cuestiono a Javier Estrada Cárdenas, secretario General de Acción Nacional (PAN), sobre su trabajo partidista.
“Mi función es cuidar la vida orgánica del partido, es decir que los órganos de dirección funcionen de acuerdo como lo marca los estatutos. Tenemos como organismo directivo el comité estatal, el consejo estatal y en su caso la asamblea estatal. Además de darle seguimientos a cada uno de los acuerdos que surjan de igual manera tratar de resolver la problemática que surjan en cada uno de los comités municipales”.
Explicó que las decisiones al interior del blanquiazul son colegialas, en el caso del presidente tiene facultades muy específicas. Precisó que la mayoría de las decisiones que trasciende político electoralmente tienen que pasar por el consejo.
Llegaron los cafés y su olor impregnó el ambiente.
Acueductoonline.com.-¿Cuáles seria las fortalezas y debilidad de la secretaria General?
Las fortalezas son el contacto directo que se tiene con la militancia y una debilidad es que te ves inmiscuido en una problemática interna de los distintos comités municipales y toca resolverlas, no siempre se queda bien con todas las partes y hacerlo conforme al normatividad. Mi área tiene más fortalezas que debilidades”.
Le damos un sorbo al café.
Acueductoonline.com.-¿Tienes un análisis para el 2018?
“Traemos una ruta de trabajo, sabemos de municipios que tenemos que trabajar y algunos son muy rentables y otros no. Se trata de incentivar a la militancia para que participen en las contiendas electorales en otros buscando la unidad. Obviamente el conflicto donde el interés crece hay municipios donde a vece se desbordan las pasiones nosotros tenemos que estar ahí para tomar las mejores decisiones. Pero todo de manera colegiala”.
Aseguró que han tenido gobiernos municipales en más de 50 municipios. Para él estos son algunos de los municipios rentables: Uruapan, Zamora, Morelia, Sahuayo, La Piedad, Jaconá y Ario de Rosales.
El café surtió efecto y no sentimos el calor. A pesar que estamos a unos metros de la Avenida Madero y el sol de la cinco de la tarde es denso y abrumador.
Acueductoonline.com.-¿Cómo se están preparado para el 2018?
“Lo primero que tuvimos que hacer es alentar a una militancia que había quedado desanimada, después de los resultados del 2015. La militancia es la base del blanquiazul para que podamos llevar nuestro mensaje. Lo hemos logrado porque hoy tenemos una militancia animada y participativa.
“Las mediciones que traemos al interior del estado nos colocan en el ánimo de la gente esto no había sucedido con anterioridad. Esto es producto del trabajo incasable del presidente estatal José Luis Hinojosa”.
Desde su punto de vista el dirigente estatal del blanquiazul conoce y lo proyecta muy bien: “La mejor estrategia para el 2018 es el trabajo”.
Al paisaje se sumó unos motociclistas se aparcan enfrente de nosotros, son tres con su chamarras negras y sus cascos que se quedaron hablando entre sí sobre la avenida.
Acueductoonline.com.- -¿La dirigencia estatal del PAN es poco mediática?
“Es una dirigencia más de ras de tierra, es de poco exhibicionismo, pero creo que muy efectiva. Nos complace mencionar que hacen poco las casas encuestadoras nos están favoreciendo, es decir que si las elecciones fueran hoy a Acción Nacional le iría muy bien”.
Nos hemos terminando nuestras tazas de cafés, apenas dio tiempo de una última reflexión, dijo confiar en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y en el Tribunal Electoral. Consideró importante fortalecer a estas instituciones.