Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a las declaraciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Salazar afirmó que, desde el momento de la captura, ha habido comunicación constante entre ambos gobiernos y que el fiscal estadounidense Merrick B. Garland incluso envió detalles a Gertz en varias ocasiones, clarificando aspectos clave de la operación.
“Sí hemos tenido comunicación con la FGR sobre El Mayo Zambada”, expresó Salazar, agregando que el 25 de julio iniciaron un contacto inmediato con las autoridades mexicanas, acción que, según el embajador, refuerza el respeto y colaboración mutua en el ámbito de seguridad. Salazar compartió que ese mismo día, Garland envió una carta a Gertz Manero para dar a conocer la información disponible y, el 2 de agosto, continuaron las actualizaciones, invitando a las autoridades mexicanas a inspeccionar el avión y los objetos incautados en El Paso.
Te puede interesar: FGR cuestiona legalidad en la detención del “Mayo”
En esta comunicación de seguimiento, Garland agradeció a Gertz Manero la disposición de su equipo y reiteró el compromiso de trabajar juntos en el caso. Además, el 16 de agosto, el fiscal estadounidense envió otra misiva, manteniendo la línea de coordinación y transparencia en la investigación conjunta.
Por su parte, el fiscal Gertz Manero habló sobre la detención de “El Mayo” Zambada, señalando que fue secuestrado en Culiacán para ser entregado a autoridades estadounidenses, en un operativo que involucró un avión privado. Gertz manifestó que necesitan información adicional del gobierno estadounidense para cerrar la investigación y entender todos los aspectos del traslado y captura del narcotraficante.
Según Gertz Manero, la privación de libertad fue una acción orquestada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán e integrante de “Los Chapitos”. También señaló que el crimen se cometió en territorio mexicano y que las autoridades locales están investigando tanto el secuestro como los homicidios vinculados al caso.