México. | Acueducto Noticias.- Tras la designación de seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras por el gobierno de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes dos iniciativas de reforma constitucional para proteger la soberanía nacional y combatir el tráfico de armas.
«Nosotros no negociamos la soberanía. Con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación ni injerencismo», declaró Sheinbaum.
La primera iniciativa busca reformar el artículo 40 de la Constitución para rechazar cualquier intervención extranjera, ya sea por tierra, mar, agua o espacio aéreo. La segunda propuesta tiene como objetivo sancionar con penas severas el tráfico ilícito de armas, responsables del 70% de los homicidios dolosos en el país.
Sheinbaum también celebró que Trump reconozca la necesidad de atender el consumo de fentanilo en Estados Unidos, tras anunciar una campaña similar a la implementada en México, con una inversión de 100 millones de dólares.
Sin embargo, la mandataria advirtió que cualquier colaboración con EU contra el tráfico de armas no debe repetir errores como el operativo Rápido y Furioso, que terminó armingando al crimen organizado.
«¿Cómo entregarles armas de alto poder a un grupo delictivo?», cuestionó Sheinbaum, al tiempo que destacó el avance de que EU reconozca que el 70% de las armas ilegales en México provienen de su territorio.
Con estas acciones, el gobierno mexicano reafirma su postura de defender la soberanía nacional mientras busca soluciones conjuntas a problemas binacionales.