Sheinbaum propondrá encuesta sobre el Poder Judicial

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, anunció su intención de realizar una encuesta nacional para conocer la opinión de los mexicanos sobre el Poder Judicial

(Foto | Especial)
Comparte

Ciudad de México. | Acueducto Noticias.- Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, anunció en conferencia de prensa su intención de realizar una encuesta nacional para conocer la opinión de los mexicanos sobre el Poder Judicial. Esta propuesta llega en un momento clave, con la apertura de la discusión sobre la reforma al sistema judicial que ha generado cierta inestabilidad en el mercado, reflejada en la reciente caída del peso frente al dólar.

Sheinbaum aseguró que la economía del país se mantiene estable y llamó a los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, a no preocuparse por la reforma al Poder Judicial que se debatirá en septiembre. “No tienen por qué tener preocupación por una reforma al Poder Judicial porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia”, afirmó Sheinbaum, buscando tranquilizar a los mercados y a los actores económicos.

Sheinbaum destacó que propondrá una encuesta nacional para que la ciudadanía exprese su opinión sobre el Poder Judicial. “La mayoría de la gente lamentablemente tiene una percepción de corrupción del Poder Judicial,” señaló, subrayando la necesidad de avanzar en la reforma, un compromiso que fue parte central de su campaña electoral.

Aunque Sheinbaum descartó una reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, enfatizó que habrá un diálogo abierto sobre la reforma. Adelantó que se reunirá con diputados, senadores y funcionarios del Gobierno federal para organizar un parlamento abierto que permita una discusión amplia y participativa sobre los cambios propuestos al sistema judicial.

En su encuentro con una comitiva del presidente estadounidense Joe Biden, Sheinbaum reiteró su mensaje de calma a los inversionistas: “Sus inversiones son seguras en el marco de las leyes,” aseguró, intentando disipar cualquier temor relacionado con la reforma judicial.