Sheinbaum firma compromiso por la paz con reservas

Comparte

Morelia, Mich. | Zuhey Medina/Metapolítica.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la república de Sigamos Haciendo Historia, firmó el compromiso por la paz durante la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizada este lunes; aunque, con una nota junto a su firma y anexando una respuesta a ciertos desacuerdos presentados con el documento.

“Por honestidad, por congruencia, firmo el documento con una leyenda y con un documento que agrego a continuación que si me permite quisiera leerles”, indicó la candidata a los pocos minutos de iniciar su participación.

En esa respuesta, la candidata emanada de Morena señaló que hay coincidencias, como superar la visión punitiva y la atención a las causas de la violencia:

“Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente deben echarse el documento nominado (que estoy leyendo) Sigamos Dialogando; Coincidencias Diferencias con el documento ‘Compromiso por la Paz: Estrategias de Política Pública para la Paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano’”

Agregó:

“No coincido con algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad. También, no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país”.

Asimismo, señaló tampoco coincide en los puntos en donde, consideró, “se minimiza o relativiza la función del estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno”.

Sheinbaum dijo que no está de acuerdo en la visión de la Guardia Nacional, organismos autónomos o la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad y atrocidades bajo el resguardo de la ONU.

Por otro lado, indicó que está a favor de la reforma a las instituciones, pero no con aumentar el presupuesto al Poder Judicial, puesto que ya cuentan con suficientes recursos y que por el contrario esto ha servido para el derroche.

Finalmente, señaló que pondrá por delante las coincidencias por las que recordó el modelo que plantea su propuesta de gobierno que privilegia la atención de las causas de la violencia y la reconstrucción del tejido social:

“Creo firmemente en la paz y sé que ustedes también. Trabajemos juntos y juntas, todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana”.