Morelia/Redacción
En el Congreso del Estado fue puesto a discusión una reforma electoral que pretende que los aspirantes a cargos de elección popular se sometan a un examen de control y confianza, para establecer ante la ciudadanía si son o no aptos para cumplir con una encomienda pública.
El diputado local Marco Trejo Pureco interpuso la idea ante el pleno legislativo, estableciendo que “se trata de una evaluación que servirá como un factor adicional que coadyuve a determinar la simpatía del electorado hacia los futuros candidatos de elección popular”.
Recordó que para lo anterior, en la actualidad existe el examen de control y confianza, una herramienta muy útil para determinar el estado médico; toxicológico; la evaluación de aptitudes físicas, psicológica, del entorno social y la situación patrimonial, poligráfica y del desempeño.
Se trata, añadió, de una serie de pruebas para seleccionar y evaluar personal, y permite, entre otros puntos, detectar vulnerabilidades para no correr riesgos de corrupción, impunidad y penetración del crimen organizado que dañen el patrimonio y las instituciones.