Morelia/Acueducto
La Junta de Coordinación Política (Jocuco) del Senado, acordó avalar la minuta de la reforma laboral sin cambios, y abrirá un nuevo proceso legislativo para analizar las propuestas de cambios que han llegado al Senado, por parte de empresarios y de sindicatos.
El presidente de la junta, Ricardo Monreal, y el coordinador de los senadores de Partido Verde, Raúl Bolaño-Cacho, integrante de la Junta, informaron que escucharan las propuestas de modificación, pero se analizarán en un nuevo proceso legislativo.
Bolaños explicó que el día de hoy se aprueba en lo general y después habrá un parlamento abierto para que se hagan ajustes a las leyes secundarias, lo que significa que la aprobación será con base en la minuta enviada por los diputados.
La nueva Reforma Laboral transforma el régimen de justicia laboral; crea los tribunales laborales, que sustituyen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, haciendo efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto al Poder Ejecutivo.
La Reforma incluye directrices para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal y libre, evitando la injerencia del patrón y promoviendo la rendición de cuentas de los organizadores sindicales.
Además, garantiza la libertad de negociación y termina con las represalias a los trabajadores que no deseen ser parte de un sindicato.