Morelia, Mich. | Acueducto Online-El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Protocolo de Selección de las Muestras para realizar los 12 Conteos Rápidos de los Procesos Electorales Federal y Locales del 2023-2024, que incluyen la Presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que con estas acciones el Instituto está preparado para salir a dar los resultados “de forma contundente, con tendencias irreversibles”.
Ante los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) y de las representaciones de los partidos políticos, agregó que una máxima del INE ha sido incluir en sus acciones elementos que “generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que esto sea debidamente validado y respetado”, pero también porque “tendrá la confianza de la ciudadanía depositada en nosotros el día 2 de junio”.
En el Auditorio del Instituto, Taddei Zavala especificó que los Conteos Rápidos son “una herramienta crucial para la transparencia y la confianza” en las elecciones, con resultados electorales basados en métodos científicos rigurosos, de cara a la ciudadanía y a los actores políticos, pero también porque fortalecen la democracia.
Reiteró que en su calidad de Consejera Presidenta hará públicos los rangos de votación de cada candidatura a la Presidencia de la República y de la elección a las cámaras que conforman el Congreso de la Unión.
Conteos Rápidos dan certidumbre, confianza y transparencia a los procesos electorales: Carla Humphrey
La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseveró que los Conteos Rápidos son uno de los principales mecanismos para dar certidumbre, confianza y transparencia en los procesos electorales, tanto federales como locales, lo que contribuye a otorgar información cierta, oportuna, veraz, confiable y, además, el mismo día de la Jornada Electoral.
Se trata, continuó, de un gran insumo no sólo para el INE, sino también para la ciudadanía, los actores políticos y los medios de comunicación, pues se trata de procedimientos estadísticos diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística basada en la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo.
Al plantear que nadie conocerá por completo la muestra de las casillas, sino que será resguardada con llaves criptográficas en posesión de tres personas distintas, reiteró que cuando el COTECORA tenga las remesas completas de información, establezca que las tendencias de resultados ya son irreversibles e informen que ya se pueden dar a conocer, “es cuando los daremos a conocer, no antes, sin importar que haya un traslape o no”.
El Consejero Jaime Rivera Velázquez, integrante de la mencionada Comisión, resaltó a su vez que, con este paso científico, el INE refrenda su capacidad técnicalogística y su confiabilidad para ofrecer resultados auténticos de unas elecciones que, por su organización y su riguroso sistema normativo, “serán también elecciones auténticas”. Lo anterior, en virtud de que se reúne “un alto rigor técnico, con todo el esmero y cuidado, para garantizar la objetividad, neutralidad y confiabilidad”, con la estimación temprana de los resultados, en términos porcentuales, de las elecciones del próximo domingo.
Enfatizó también la importancia del trabajo realizado por el COTECORA, integrado por expertos en disciplinas como matemáticas, estadística e informática, así como por su experiencia, capacidad y compromiso institucional, y destacó asimismo el trabajo complejo, un tanto impredecible y, al mismo tiempo, decisivo, de las diferentes áreas institucionales, consistente en la recolección de los resultados de las casillas que forman parte de las muestras estadísticas.
Cabe precisar que el diseño muestral representa a todo el territorio nacional, con el porcentaje correcto de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística, e incluye de igual manera el operativo en campo para la recopilación de la información.
El Protocolo para la Selección de las Muestras estuvo a cargo de María Fernanda Gil Leyva Villa, integrante del COTECORA, y de Alejandro Andrade Jaimes, Coordinador de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quienes las entregaron a las autoridades del INE para su resguardo.
Para dar fe y legalidad del Protocolo, estuvieron presentes la Directora de la Oficialía Electoral del INE, Irene Maldonado Cavazos, y el notario público 190 de la Ciudad de México, José Manuel Nuncio Rodríguez.