Morelia, Mich. | Acueducto Online.-Hasta el último corte, se habían instalado en el estado, seis mil 157 casillas electorales, de un total de seis mil 430, se informó en la Sesión Especial Permanente de Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Sin embargo, el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez, explicó que “no tenemos el reporte de que ninguna casilla no haya sido instalada, esto obedece principalmente a las logísticas del sistema para subir la información”.
Agregó también que el 98.92 por ciento de las casillas, están siendo presididas por el presidente propietario que se designó para esta función.
Sobre las distintos reportes de situaciones de robo, violencia o funcionamiento tardío de las casillas en el estado especificó que en el caso del municipio de Jacona, sí existió un robo del paquete electoral en la casilla básica 686, el cual ya se informó a las autoridades correspondientes para el seguimiento del caso. Y en la casilla básica 692, hablamos con la representante de la misma, y señaló que desconocía de cualquier irregularidad.
En el municipio de Turicato, sobre las amenazas a una candidata, se puso en contacto con las personas allegadas y nos informaron que no tenía conocimiento sobre esta denuncia.
En el caso de Cotija, hubo cambios en la ubicación de la casilla 305, no de la 312 de la que se habló en un primer momento, y esto obedeció a que el establecimiento donde se iba a instalar de manera inicial, estaba cerrado. Asimismo, en este municipio se denunció la presunta intromisión de la policía municipal a las casillas, pero se verificó que únicamente hacen presencia para salvaguardar la integridad del electorado.
En Quiroga, de igual manera, no se tiene ningún reporte de movilización indígena en dos casillas como en su momento se hizo del conocimiento.
Finalmente, en Tingambato, están funcionando correctamente las casillas, no hay ningún reporte de mal funcionamiento.