Seguridad, superficial y fallida

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Redacción

La estrategia que se implementó en Michoacán para la Seguridad y el Desarrollo Integral fue un intento fallido, consideró el Senador de la República del PRD Raúl Morón Orozco.

Aseguró que dicha estrategia, que encabezó el mexiquense Alfredo Castillo Cervantes, no sentó las bases para una recomposición profunda del estado, además de que la situación no se abordó de fondo.

Morón Orozco dijo que sólo se intentó dar una salida apresurada al tema de los grupos de autodefensa.

El Senador perredista por Michoacán dijo que resultado de esto se tiene una situación tan injusta como antes, y que quienes se vieron forzados a autodefenderse, dada la incapacidad del gobierno de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ahora se encuentran presos.

“No basta con detener a delincuentes, si no se acaban las redes de corrupción, si la población aún se siente insegura, si la justicia y el Estado de Derecho siguen siendo selectivos, o se aplican con criterios políticos” sostuvo.

Apuntó que en Michoacán “tenemos una fuerza de seguridad improvisada, sin instrucción ni criterios policiales, y sin un proceso que filtrara de manera efectiva para excluir a probables delincuentes”.

En este sentido, mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, Raúl Morón pidió al gobierno federal revisar el proceso de conformación de la Fuerza Rural, incorporar criterios de profesionalización y depurar de sus miembros activos a quienes se haya documentado relación o involucramiento con grupos delictivos.

“Los cuerpos policiales no pueden improvisarse de la noche a la mañana, deben construirse a través de procesos de selección, capacitación, adiestramiento, formación y disciplina que nos garantice policías profesionales y comprometidos con la protección de los ciudadanos”, detalló.

También solicitó la inversión de recursos extraordinarios para detonar una reactivación económica en las regiones más rezagadas del Estado de Michoacán, pero recomendó que el ejercicio de dichos recursos se realice con pleno respeto a las instituciones locales y bajo el escrutinio de la sociedad.

El senador Morón Orozco calificó la salida del Comisionado como atinada, aunque tardía, “porque había que enfrentar la crisis de Michoacán sin perder tiempo ni retroceder”, dijo.

“Lo más grave es que aún no se garantiza a los michoacanos el derecho a vivir en paz y con seguridad”, lamentó.

El legislador del PRD señaló que la Fuerza Rural representa una preocupación real para los michoacanos, “hechos como los de la Ruana, no deben repetirse”.

Finalmente pidió aclarar la actuación del Ejército y fuerzas federales en los enfrentamientos del pasado seis de enero en Apatzingán, Michoacán.