Morelia/Redacción
En tanto que el gobierno estatal trata de inducir a las etnias michoacanas a institucionalizar la vigilancia comunitaria, los propios indígenas en medio de una reunión a efectuarse sábado y domingo en Cherán analizarán los pasos a seguir en el tema de seguridad pública.
Como se sabe, con tiento, el área de seguridad pública en la entidad trata de convencer a las comunidades indígenas a regir a sus cuerpos de vigilancia, impuestos por usos y costumbres, por la vía institucional y en ello ser evaluada a través de exámenes de control y confianza.
“El concepto es que la Ronda Comunitaria que tienen las zonas indígenas le demos formalidad para que se integren en las instituciones de seguridad pública”, ha sostenido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Hugo Castellanos.
A su vez, las étnicas que se oponen a la injerencia gubernamental en materia de seguridad de sus comunidades, dentro del primer Congreso Indígena Constitutivo, están planteando una mesa de trabajo donde se aborde el tema de manera amplia, si fije una posición y en consecuencia acciones.
Para lo anterior, de las 9 mesas de trabajos a instalarse en dicho evento, se sitúa el tema de La inseguridad y la Justicia, en el cual tiene como puntos particulares a discutirse: las rondas comunitarias, la ronda territorial, las estructuras comunitarias y las autoridades tradicionales.