Seguridad, el reto de las próximas elecciones

(Imagen: ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ Jaqueline Espinoza.- Las elecciones 2023-2024 están muy cerca, por lo que el Gobierno de Michoacán ha comenzado con las mesas de diálogo con representes de los 11 partidos políticos que competirán en las votaciones, esto para realizar un proceso electoral transparente, con tranquilidad y escuchando a todos los dirigentes.

Durante la sesión de aproximadamente hora y media, cada uno de los representantes tuvo la palabra por hasta 3 minutos para expresar sus inquietudus durante el proceso que se está a punto de enfrentar.

El principal punto y tocado por la mayoría de los dirigentes, fue la seguridad en los municipios del Estado, tanto para los ciudadanos como para los candidatos.

Entre versiones que aseguran no hay condiciones para unas elecciones libres y con democracia, hasta los que comparten que está controlada la situación de violencia en Michoacán, pasaban los minutos.

Javier Estrada Cárdenas, representante del Partido Acción Nacional, dijo que el PAN está dispuesto a colaborar para tener un proceso en paz y reconoce la realidad del país y de Michoacán, la presencia de grupos delicuenciales.

«Estamos aquí con la mejor disposición, no queremos que un tema tan sensible caiga en el área de politizacion» puntualizó.

Por su parte Guillermo Valencia, dirigente del Partido Revolucionario Intitucional compartió que es compleja la situación que vive Michoacán y está en juego es la democracia.

Valencia dijo también que es necesario garantizar que cada ciudadano este salvaguardado, ese es el compromiso, al igual que cualquier persona que se postule a candidaturas.

Finalizó diciendo «En lugar de resolverse se hizo más compleja la situación y como partido haremos lo imposible para que aquellos que abusaron del poder sean sancionados, no podemos lavarnos las manos y repartir culpas».

Octavio Campos, representante del Partido Revolución Democrática también reconoció la difícil situación de Michoacán sobre la baja participación en las elecciones por miedo y desinformación.

«Debe haber reconocimiento que no estamos bien, que los michoacanos no tengan miedo y que también se salga a hacer campaña sin miedo, no ser omisos a lo que ocurre, no compartamos posturas y declaraciones donde se minimicen problemas de seguridad» dijo Ocampo.

A lo que Alma Rosa, representante del Tribunal Electoral de Michoacán secundó pues el Estado en las elecciones pasadas fue uno de los que menos participación tuvo de los ciudadanos.

Juan Pablo Celis, dirigente estatal de Morena por su parte expresó que:

«Estamos presentando un proceso electoral histórico, sabemos que no hemos heredado un camino fácil»

Y señaló que la oposición ha querido desacreditar la administración actual de Michoacán diciendo que no hay condiciones para el proceso electoral.

Reafirma, se buscará el compromiso de la participación ciudadana y que cada persona se sienta parte de este proceso, Celis finalizó asegurando no se han identificado áreas de alto riesgo que pongan en peligro la realización de estas elecciones o de los próximos candidatos.