Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) advirtió que especies como la salamandra de río y la tilia mexicana, que habitan en la Cuenca del río Chiquito se encuentran bajo amenaza por la construcción de fraccionamientos y del segundo anillo periférico, en su sexta sección.
La Cuenca del río Chiquito, al sur de la ciudad de Morelia alberga un aproximado de mil 100 especies de flur y fauna según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mencionada por Moctezuma Madrigal, miembro del MCDL.
Por su parte, Carlos Olivares, integrante del movimiento, refirió que durante un recorrido en Río Bello, donde se pretende construir una parte de los 14.7 kilómetros que conforman el segmento del nuevo libramiento, se lograron avistar ejemplares de trogon, un ave cuya hábitat natural son bosques húmedos de montaña, además de armadillos tejones, venados cola blanca, cacomixtles, lechuzas, entre otras más.
El uso de maquinaria pesada durante la construcción del Segmento Seis del nuevo periférico, provocará el desplazamiento de los animales a zonas habitadas por personas refiere Olivares, como ya sucedió anteriormente con la construcción del Ramal Camelinas.
Para concluir, Luis Juárez, activista del movimiento explicó que avistamientos de cuervos dentro de la ciudad en zonas con gran cantidad de árboles es una de las primeras señales de cómo la fauna empieza a huir de sus hábitats debido a la destrucción de este por la construcción de fraccionamientos.