Seguirá el déficit presupuestal en la UMSNH en 2025 | Carlos Alberto Monge Montaño

Comparte

LIBRE EXPRESIÓN… | Análisis

“Ningún problema económico tiene una solución puramente económica”. John Stuart Mill. (1806 – 1873) Filósofo y economista inglés.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) necesitaba de poco más de 5 mil 253 millones de pesos para lograr un “déficit cero” en el presente año, como fue aprobado por el Consejo Universitario en octubre de 2023.

Tras el presupuesto que presentó el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y que avaló la 75 legislatura local, la Máxima Casa de Estudios tuvo que ajustarse en febrero del presente año a 4 mil 263 millones de pesos, compuesto de la siguiente manera:

  • Aportación Federal: 2 mil 356 millones 23 mil 29 pesos.
  • Aportación estatal: 1 mil 544 millones 31 mil 646 pesos.
  • Ingresos propios: 363 millones 412 mil 29 pesos.

Es decir, un déficit presupuestal que supera los 990 millones de pesos, además de unos 300 millones de los adeudos por finiquitos y prestaciones como por fallecimiento, a jubilados y/o sus deudos, que suman casi 500.

Con la realidad de estos números, la iniciativa de reforma al artículo 143 de la Constitución de Michoacán que mandó Ramírez Bedolla al poder Legislativo y que pretende otorgar autonomía plena a la Máxima Casa de Estudio del estado, será insuficiente en términos financieros.

La propuesta es que, del total del dinero que ejerza el estado en un año fiscal, la Universidad Michoacana reciba mínimo el 4.5 por ciento.

El próximo año el presupuesto del estado rondará los 97 mil millones de pesos, es decir, a la nicolaíta le tocarán uno 4 mil 400 millones, seguirá siendo un monto deficitario.

Considerando ingresos propios por unos 370 millones y restando el adeudo de finiquitos y otras prestaciones a jubilados, el déficit del 2025 rondará los 800 millones de pesos.

Por eso, desde que Alfredo Ramírez como diputado local presentó propuesta para dotar de autonomía financiera a la Universidad Michoacana, manejó el 6 por ciento del total del presupuesto, es decir, unos 5 mil 800 millones de pesos, con lo que posiblemente sí se lograría el déficit cero.

Si bien es cierto que es un paso importante, también lo es que todavía será insuficiente.

Además, el problema tiende a agudizarse porque los profesores y empleados nicolaítas siguen sin aportar un solo peso para su jubilación y pensión, aunado a que una mayoría se jubila en plena etapa productiva. Hay quienes se han pensionado con menos de 50 años, gracias a leoninas prestaciones que han logrado los sindicatos.

La reforma al sistema de jubilaciones y pensiones del año 2020 implementó que las nuevas contrataciones de profesores y empleados sí aporten el 5 por ciento de su salario, pero son muy pocos, la inmensa mayoría no le pone nada y siguen jubilándose a edad temprana.

Así que, pese a las buenas intenciones de la reforma, será insuficiente. Sin embargo, podría ser un punto de partida para analizar nuevamente el sistema de jubilaciones y pensiones, para que incluso los que fueron contratados antes del 2020, le aporten a su retiro, de lo contrario, no habrá dinero que alcance y no se descarta que, en el futuro, no haya cómo pagarles estas prestaciones.

La iniciativa de reforma que mandó el Ejecutivo al Legislativo también implica que, en el futuro, la elección de rector(a) y directores será por el voto de estudiantes, profesores y empleados, con lo que se enterrará la designación a través de la Comisión de Rectoría, que regularmente despertaba enormes sospechas de corrupción.

Con todo y la polémica que generan estos temas, sin duda se trata de un avance para la Universidad Michoacana, con el que se reconocerá a la rectora Yarabí Ávila González y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, porque seguramente será aprobada sin problema alguno por la 76 Legislatura Local.

En materia de recursos, aún deberán buscar el reconocimiento que merece la UMSNH con el Ejecutivo Federal, para que reciba el dinero promedio por alumno, igual al que ya reciben otras instituciones similares.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.