Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado al gobierno federal proporcionar una versión pública de la información relacionada con la compra del software de espionaje Pegasus y todos los pagos interbancarios asociados con su adquisición.
Con una votación de nueve a favor y dos en contra, la Corte rechazó el argumento de la Consejería Jurídica de que revelar dicha información comprometía la seguridad pública. Los ministros respaldaron la decisión de divulgar una versión pública de los reportes financieros, diagnósticos y del sistema de pagos electrónicos relacionados con la contratación del programa.
En su fallo, los ministros subrayaron que la clasificación de la información como pública no depende del emisor, incluso si este tiene facultades relacionadas con la seguridad nacional, como es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, los ministros señalaron que la autoridad no demostró cómo la divulgación de la información afectaría las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, ya que se limitó a argumentos dogmáticos y abstractos.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa enfatizó que la adquisición encubierta de tecnologías digitales para la intervención ilegal de comunicaciones privadas pone en peligro el derecho humano a la privacidad y constituye una práctica de espionaje que debe ser rechazada.
En contra de la decisión votaron las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quien argumentó que los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera forman parte de las investigaciones en materia de seguridad nacional.
La determinación de la SCJN marca un hito en la lucha por la transparencia y la protección de la privacidad de los ciudadanos frente a prácticas de espionaje encubiertas.