Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El ministro González Alcántara Carrancá presentó un proyecto para modificar parcialmente la reforma judicial, decretada el pasado 15 de septiembre, que incluye la anulación de la elección popular de jueces y magistrados, pero permite que los ministros de la Corte y otros altos funcionarios judiciales sean elegidos de esta forma.
Otros puntos destacados en el proyecto incluyen la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial y la creación de un Tribunal de Disciplina, sustituyendo así al Consejo de la Judicatura Federal. También se propone evaluar el desempeño de jueces y magistrados a partir del primer año en el cargo y se pide eliminar ciertos mecanismos, como la figura de «jueces sin rostro».
Un Debate de Gran Complejidad
Durante la sesión, la ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, resaltó la relevancia histórica de esta discusión y aseguró que el tema será trascendental en la historia jurídica del país. Los ministros expresaron diversas posturas sobre la reforma y los temas complejos que esta aborda:
- Juan Luis González Alcántara Carrancá subrayó que el proyecto ya era del conocimiento de los ministros desde el 28 de octubre.
- Alberto Pérez Dayán recordó un caso similar en 2016, donde se desestimaron demandas contra un decreto impugnado.
- Lenia Batres Guadarrama calificó la discusión como una de las más relevantes de la SCJN en el último siglo.
- Margarita Ríos-Farjat se refirió a la autocontención de la SCJN en la revisión de reformas constitucionales en el pasado.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO