Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- Samantha comenzó en la natación desde muy pequeña, era la menor de la familia y veía como sus hermanos nadaban en la alberca, sin saber a todo lo que la llevaría practicar este deporte, y que se haya convertido en una campeona a nivel nacional. “Mi nombre es Samanta Núñez. Estuve entrenando en el Venustiano por mucho tiempo. Éramos parte del equipo del Estado, éramos representativos y estuvimos ahí mucho tiempo y pues una bella experiencia en su momento.”
-¿Desde qué edad empezaste a nadar?
-Bueno, yo aprendí a nadar a los cuatro años y medio en el IMSS Morelia, mis hermanos más grandes ya eran parte del equipo, aprendí a nadar ahí con otras personas. A los seis años empecé en el nivel competitivo. Competí la primera vez en lo que era Olimpiada Nacional a los 12 años estuve en el nivel competitivo hasta los 21 años, que fue cuando ya iba a terminar la carrera y ya no pude seguir en el medio de la natación.
De sus participaciones más memorables, Samantha se remonta a cuando se encontraba en las categorías 11 y 12, en la que logró convertirse en la campeona a nivel nacional en una competencia en Colima. “Conseguí el primer lugar que fue, creo, el momento más importante participar por seis años consecutivos en Olimpiadas y poder compartir ciertas experiencias con los compañeros del estado. Son también cosas que uno recuerda ya en estos tiempos.”
-¿Cómo fue que agarraste este gusto por la natación?
-Soy la más chica de tres hermanos, ellos ya participaban en natación, entonces al llevarme a la alberca a esperarlos, a entrenar. Siempre tuve inquietud por aprender a nadar. Entonces ahí nació el amor.
Samantha se retiró de las albercas en el año 2013, fue una decisión que tuvo que tomar debido a que estaba por concluir su carrera en educación física y se encontraba recuperándose de una lesión. Lamentablemente con esto se acabó el sueño de en algún momento representar a México en competiciones internacionales.
Su historia no acabó en ese momento, ya que fue como renacer, nunca se alejó de la natación, pero descubrió nuevas formas de poder seguir aportando al deporte. “Desde mi profesión sigo ejerciéndolo, desde otro punto, como juez. Entonces creo que el amor por la natación nunca se pierde, se cambia en cierto aspecto, pero el amor por la natación siempre sigue ahí.”
Esta nueva etapa de Samantha comenzó hace 6 años, preparándose para ser juez en las competiciones de natación. “Tomé un curso como juez en 2017, que todavía estaba un poco ahí y como ya no podía practicar la natación, decidí seguir en el jueceo y ahora estar en el jueceo y ver a nuestros grandes atletas.”
¿En algún momento te ha interesado ser entrenadora?
No, no me he dado la tarea de ser entrenadora. Yo tomé la decisión de ser juez de natación, que la verdad mis respetos a los entrenadores. Yo decidí ser juez de natación porque para ser entrenador se necesita un poquito de otras cosas.
“Han salido muy buenos nadadores michoacanos, verlos poder estar en Juegos Nacionales como juez y ver cómo se consiguen esas medallas que aunque yo en mi momento no pude conseguirlas, ver a estos atletas michoacanos, conseguirlos, creo que es muy primordial y se siente igual de satisfactorio. Entonces fue una transición entre dejar de nadar a ser juez y ha sido un proceso que es igual de satisfactorio a seguir nadando.” fueron sus palabras respecto a su nuevo papel en las competiciones.