Saltos en la calzada…

Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Arturo Pérez corre atravesando el pasillo de cantera de la Calzada de “San Diego”, como se le conoce popularmente, pone sus manos encima de una de las bancas, se impulsa y salta, cae del otro lado y sigue corriendo hasta llegar al siguiente módulo de cantera que funciona de obstáculo, también lo salta.

Le sigue Adriana, una de las cinco mujeres que practican este deporte, quien también está vestida de pants, playera y tenis, ropa cómoda para realizar el deporte del Parkour, palabra que proviene de la palabra Parcours que significa recorrido, en francés.

Mientras los dos compañeros de Arturo continúan corriendo y saltando de un lado a otro en la calzada, él explica que la disciplina, considerada como “l’art du dépacement” (el arte del desplazamiento), requiere de constancia y esfuerzo físico y técnica para que pueda realizarse bien.

De fondo, los paseantes, casi puros estudiantes que van saliendo de sus clases y que buscan un espacio para charlar, distraerse, observan con curiosidad los constantes saltos que éste grupo, aún sin nombre, realizan.

Arturo Pérez señala que la disciplina consiste en desplazarse por cualquier entorno usando las habilidades del propio cuerpo, para llegar de un punto a otro “lo más rápido y fluido posible”. “¡Claro!, también trata de darle estilo y estética al movimiento”, dice, mientras se sienta para platicar sobre este deporte.

A ratos se dejan sentir ráfagas de viento frío que hace que los paseantes se cubran más; sin embargo, es un clima que no sienten de la misma forma estos deportistas que no dejan de saltar, concentrados, en la cantera de la Calzada.

Este grupo practica tanto en la calzada como en otros puntos de la ciudad donde hay edificaciones u obstáculos que les significan un reto para brincar, las cuales pueden ser vallas o bancas. “Está padre”, dice Arturo.

Adelanta que este fin de semana está por realizarse un encuentro entre practicantes de esta disciplina; explica que vendrán desde Querétaro, Guadalajara y el Distrito Federal. Estarán saltando en las escaleras de Santa María.