Rusia 2018, entre penachos te veas…

Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

Más allá del sombrero, el fotoperiodista mchoacano Enrique Castro captó en la capital rusa, en el marco del mundial de futbol, a decenas de mexicanos portando diferentes estilos de penachos; sin embargo, sobresalen aquellos similares, lo más posibles, a los que usaba Moctezuma.

Como se sabe, el penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de etnología de Viena, en Austria, que según la tradición perteneció al tlatoaniMoctezuma Xocoyotzin (1466-1520).

El penacho, según Wilkipedia

El penacho es en realidad un quetzalapanecáyotl, una obra de los amantecas o artistas mexicas especialistas en la creación de objetos con plumas. Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas. Sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal, algunas de hasta 55 cm. de largo. Sigue otra zona también de plumas de quetzal. En total tiene más de 222 plumas de quetzal. A pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares.