Morelia/Samuel Ponce Morales
Ante la segunda irrupción armada a su territorio,
Los habitantes de Nurio, del municipio de Paracho, demandan a los gobiernos respetar y coordinarse con los policías de su comunidad, pero sin adentrarse a la misma, para garantizar su seguridad.
Pero por igual convocan a las demás comunidades indígenas purépechas a una alianza para reforzar la vigilancia en la región ante el incremento de delictivo que va más allá del saqueo de sus recursos naturales.
Lo anterior lo señaló el abogado de esa parte del territorio étnico, Raymundo Ortiz, quien señaló que ahora los criminales ya no solo sustraen los recursos naturales de sus tierras, sino distribuyen droga entre los jóvenes.
“Es ya preocupante para Nurio la injerencia de grupos criminales, porque ya no es nada más el robo de madera que conocimos en otros tiempos, ahora roban autos, venden droga, están acabando con la juventud”.
No descarta que el crimen organizado esté operando en la región, pero que en particular, por su ubicación, pretenda utilizar Nurio como ruta, por lo que la comunidad está reforzando los filtros de vigilancia para evitar su paso.
¿Cómo refuerzan esos filtros?
Bueno, Nurio tiene policía comunitaria en cada entrada y salida, tiene sus casetas, medidas como topes y otras, además rondines nocturnos y diurnos para evitar la entrada…
Y, añade, estamos esperando establecer la unión con otras comunidades para generar rondas intercomunales, como ya también los de Cherán habían manifestado su inquietud…
¿Los policías estatales se sumarían a esos filtros?
No, generar, el territorio comunal va a seguir siendo custodiando por la comunidad.
¿Cómo sería su actuación?
Que en los lugares fuera del territorio purépecha en que les compete a ellos, también fortalezcan sus filtros y también hagan limpieza de los cuerpos policiacos que nos sean fiables.
¿Cuáles no son fiables?
En este momento no les podría decir cuáles no son, sobre todo porque quien está operando son la policía Michoacán, entonces queremos generar la coordinación para que nos reciban en cuanto tengamos un detenido, poderlo entregar y que sea consignado, que no salga libre.
“A nosotros nos interés mucho estar a la altura como policía comunitaria del Sistema Penal Acusatorio que es garantista y poder nosotros entregar a los reos en los términos legales y las condiciones que son necesarias para el debido proceso”.