Rocío Sánchez, memoria de una mamá

(Imágenes: Carolina Nambo)
Comparte

Morelia, Mich. Acueducto Noticias/Carolina Nambo.- Originaria de la Tierra Caliente, de la localidad de Lombardía municipio de Gabriel Zamora, Rocío Briseida Sánchez Márquez es una chef sin título como ella se describe, pero capacitada como cocinera tradicional.

La interacción dentro de la gastronomía comenzó para ella, desde muy pequeña viendo como cocinaba su abuela materna, ya que la mayor parte de su niñez la vivió a su lado, pues su mamá tenía que trabajar, “crecí con mi abuela mientras mi mamá trabajaba para solventarme”.

Los primeros años
Fue entonces que, a sus quince años, inicio a buscar la forma de conocer más sobre todo lo que conlleva el arte culinario. Al pasó de los años, sus platillos la llevaron a trabajar de manera profesional en algunos restaurantes.
“Estuve trabajando en Uruapan en el restaurante “Pancho Pistolas” por bastaste tiempo, fue ahí dónde me pulieron y me enseñaron más cosas sobre la cocina”.


Aunque mencione no tener un papel que la avale como Chef, es experta en aliñar varios platillos “sé cocinar, desde grill, plancha, tortillas hechas a manos y todo lo de producción”.

Un triste episodio de la vida
Como Roció cuenta, su niñez estuvo al lado de su abuela, pero años más tarde vivió una situación más complicada al enfermar su madre, motivo por el cual no pudo seguir con sus estudios.


“Solo estudié hasta la secundaria, porque cuando tenía quince años, mi mamá enferma y desde entonces me dediqué a cuidarla, cuando falleció llegué aquí a Morelia”.


El amor hacía su abuela y su mamá, es lo que la motivo a seguir con sus sueño dentro de la gastronomía, ese mismo amor es lo que la inspira al momento de preparar sus guisados.


“No es fácil, tampoco laborioso si te gusta, tienes que tener amor a los platillos, tienes que tener amor a las quemadas y a prepararar todo con amor y con higiene”.


Cada uno de los guisados que prepara llevan todo ese amor y cariño que desde pequeña trae consigo.
“El platillo lo tengo que hacer y presentar como si yo me lo fuera a comer, como si yo fuera el cliente que lo va a degustar”.

Un platillo especial
Una de las recetas que le heredó su mamá, fue sobre los chiles rellenos, misma que le ayudó para poder llegar a capacitarse como una de las cocineras tradicionales.


“Mi madre me enseñó una receta especial para preparar los chiles rellenos, es una receta que ella me dejó, y al ser certificada como cocinera así la nombré, Receta Memoria de mi Mamá”.


Otros de sus platillos favoritos, es la morisqueta y las enchiladas con verdura curtida que son muy tradicionales de la Tierra Caliente. Como cocinera tradicional cuenta que uno de los platillos que más suele elaborar es el “cochito al horno”.


“El Cochito es carne de costilla, cazuelita y lomo, es un proceso donde se tiene que hacer primero el adobo, dejar marinar la carne doce horas y después meterlo en una cazuela de barro, para finalmente llevarlo a un horno de barro”.

Una meta emprendedora
El camino que le ha tocado recorrer se tornó complicado, pero, a pesar de ello sus metas siguen siendo claras y al pasó del tiempo se están cumpliendo.


“Personalmente trato ser cada día mejor, como ahora que ya soy emprendedora”.


Los ricos platillos que Rocío elabora le dieron la satisfacción de tener su negocio, para poder dedicarle tiempo a su labor como ama de casa y como emprendedora.


“Trabajo en bazares donde vendo mis alimentos los fines de semana y tengo mi negocio “ Antojitos el Comal””.