Morelia/Héctor Tapia
Dos días de plantón frente a Palacio de Gobierno sobre la avenida Madero. Es ya de noche, desciende la temperatura un poco más. Los integrantes del Frente Estatal Sindical de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), que están en el lugar, tienen café en mano, para hacer menos el frío.
Hay dos bloques de autos estacionados de tal forma que se remarca que hay un bloqueo en esa parte de la avenida.
Los automovilistas que llegan a este punto de la ciudad tienen que buscar calles alternas para poder transitar por el centro de la ciudad.
Los pocos plantonistas de la noche se agrupan en varios núcleos; charlan, ríen, unos se soban las manos, sí hace un poco de frío.
Cerca de ellos, en los portales, en la zona de cafeterías, los establecimientos ya cierran sus puertas. Los clientes se comienzan a retirar. La Madero poco a poco comienza a quedarse sola, pero ellos, siguen ahí y seguirán cuando menos hasta este jueves en que se les adelantó se les entregaría la más reciente información respecto a sus demandas.
Exigen el pago de sus prestaciones de fin de año, las cuales debieron recibir antes del 16 de diciembre, o cuando menos debieron recibir un compromiso de fecha, lo que tampoco llegó.
Recargados sobre unos coches, un pequeño grupo charla, toma su café, “ahora Andatti, porque ya no nos alcanza para un café Europa”, bromean.
Persistirán en el bloqueo, lo dejaron claro, cuando menos hasta este jueves, luego, quién sabe…