Rincones de Michoacán:Yácatas de Tzintzuntzan

(Fotos: ACG)
Comparte

Tzintzuntzan, Mich. | Acueducto Online/ Alberto Barrera.-Las Pirámides de Tzintzuntzan, también conocidas como Pirámides de Yácata, son una serie de estructuras prehispánicas ubicadas en el estado mexicano de Michoacán. Estas pirámides fueron construidas por los purépechas, una de las culturas indígenas más importantes de Mesoamérica.

Las Pirámides de Tzintzuntzan consisten en cinco plataformas piramidales de diferentes alturas, cada una de ellas con una serie de pequeñas habitaciones en su cima. Estas estructuras están hechas de piedra volcánica y fueron construidas durante el período prehispánico, entre los siglos XII y XV.

Se cree que las Pirámides de Tzintzuntzan fueron utilizadas como templos religiosos y como lugares de adoración a los dioses purépechas. Además, algunas de las estructuras parecen haber sido utilizadas para la realización de sacrificios humanos durante ceremonias religiosas.

A pesar de que las Pirámides de Tzintzuntzan son consideradas uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, actualmente se encuentran en un estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento adecuado. Sin embargo, los esfuerzos recientes para restaurar estas estructuras han ayudado a preservar parte del patrimonio cultural de los purépechas y a atraer a los turistas interesados en aprender más sobre la historia de México.