Morelia, Mich. | Metapolítica.- Los ediles provenientes de los municipios de Tacámbaro, Tanhuato, Buenavista, Huetamo, Panindícuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Santa Ana Maya y Puruándiro, son los que se reincorporaron a sus actividades, luego de que solicitaron licencia para contender por otro cargo, que al final no consiguieron.
Entre los alcaldes que regresaron se encuentran Gordiano Zepeda Chávez, quien el 7 de junio informó su reincorporación al municipio de Buenavista. Había solicitado licencia para separarse de su cargo a partir del 8 de marzo 2021, para contender con Fuerza por México por una diputación local por el distrito 21 de Coalcomán.
En Tacámbaro se reincorporó Salvador Barrera Medrano, que contendió con Morena-PT por una diputación local por el distrito 19 de Tacámbaro, y en la que cual fue vencido por la alianza PRI, PAN y PRD que encabezaba Óscar Escobar Ledesma.
En el municipio de Puruándiro se reincorporó Belinda Iturbide Díaz, quien contendió por la diputación federal por el Distrito de Puruándiro, pero perdió frente a Mauricio Prieto, de la alianza PRI, PAN y PRD.
En Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja fue candidato por la diputación local, pero resultó vencido por Macarena Chávez. Él se reincorporó también a su municipio, igual que Juan Audiel Calderón Mendoza, quien buscaba una diputación local con Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito 8 de Tarímbaro, sin embargo, no logró ganar.
En el caso de Tanhuato se reincorporó Héctor Daniel Aranda Pérez; y en el municipio de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez, quien solicitó licencia para separarse del cargo, durante 15 días a partir del 13 de mayo 2021, y fue este miércoles cuando pidió reincorporarse.
Finalmente, se designó a la síndica Alfega Rivera Alejo como presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de Chilchota para lo que resta del periodo constitucional 2018-2021, debido al fallecimiento del alcalde Eduardo Ixta Álvarez, ocurrido el 7 de abril de este año.