Morelia/Héctor Tenorio
El rector Medardo Serna González de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), comentó que existe consenso para que los trabajadores y maestros universitarios aporten un porcentaje de su sueldo para la jubilación. “Serán aportaciones bipartitas y en el mejor de los casos serán tripartitas, es importante que los gobiernos estatal y federal le entren».
También se habla de un salario regulador, esto se tendrá que discutir con los sindicatos, se habla de la edad del retiro y los años de servicio. Hemos coincidido en mantener la jubilación dinámica. La universidad debe ser un espacio atractivo para trabajar”. Añadió que se deberá poner sobre la mesa el artículo 29 de la ley orgánica que determina las jubilaciones y pensiones.
Destacó que hubo un buen número de ponencias de nicolaitas en el tercer Foro Universitario del Sistema de Jubilación y Pensiones, realizado en el Palacio de Justicia.
“Desde diferentes ámbitos están proponiendo cosas. Yo escuché a una egresada, es bueno saber cómo nos están viendo. Quiero agradecer el apoyo solidario del Supremo Tribunal de Justicia porque ante la toma del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) accedió a prestarnos las instalaciones para este Foro”, añadió.
“Estas propuestas van a enriquecer el trabajo que está haciendo el consejo universitario, reitero que de aquí vamos a construir una propuesta publica que presentaremos a los sindicatos”.
Aclaró que los foros organizados por el consejo universitario no tienen carácter de resolutivo. “Estamos sistematizando la información y las propuestas que hagan los sindicatos son bienvenidas. Estoy dispuesto a sentarme en la mesa de negociación con ellos. Estos foros son un esfuerzo adicional a la propuesta de la reforma integral de la universidad y de ninguna manera sustituyen los esfuerzos de las comisiones mixtas de jubilaciones y pensiones”.
Los medios de comunicación le preguntaron al rector si ha habido un acercamiento con el SUEUM. Él mostró su decepción, “lamento la actitud que ha tomado el SUEUM. Cuando hay cambios profundos como los que pretendemos llevar en la universidad existen gran resistencia. Manifiesto a los sindicalistas que no afectaremos derechos laborales adquiridos, se les ha dicho que están en riesgos sus derechos laborales. El consejo universitario tomo los acuerdos en ese sentido, nuestros jubilados, trabajadores y maestros deben estar tranquilos, no sufrirán ninguna adecuación. Se trata de ponerse de acuerdo sobre lo que vamos a hacer para garantizar nuestra seguridad social. Para los activos abajo de 25 años de servicio puede ser que decidamos no hacer nada y si decimos no hacer nada, debemos ser conscientes de las consecuencias”. Agregó que las autoridades, como los sindicatos, deben facilitar el diálogo.
El rector dijo que no se trata de imponer ninguna propuesta e informó que el viernes pasado le hizo llegar un oficio informativo a Eduardo Tena, líder del SUEUM y a Gaudencio Anaya, líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), sobre las propuestas que se presentaron en el primer Foro Universitario del Sistema de Jubilación y Pensiones. “A los dos dirigentes los invité a participar y ojala podamos pasar a la siguiente etapa para que con nuestros sindicatos determinemos qué es lo mejor”.
Se le pidió que diera su opinión respecto al foro que quiere organizar el SPUM. “Yo respeto la pluralidad y como rector doy la bienvenida a esa iniciativa y asistiré como un miembro más de la comunidad universitaria, porque se trata de fortalecer el diálogo y estos espacios son idóneos porque nos hace falta mucha información y ejercita la tolerancia”.