Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Jaqueline Espinoza.- Lugar dónde dormir, seguridad y capacitaciones es lo que el refugio que administra el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) ofrece a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos que han sido afectados también en gran medida.
Nuria Gabriela Hernández, titular de IMMUJERIS comparte que desde la creación del refugio en el que se cuenta con los mejor capacitados para atender a las mujeres, se ha ayudado a 40 familias, 40 mujeres que han salido de sus hogares por violencia, a buscar una nueva vida con sus pequeños.
«A veces en una sola semana llegan dos casos para posibles ingresos, a veces ninguno pero en general el refugio está lleno, no hay cupo para ningún núcleo más, no ha habido un solo mes en que no tengamos lleno el refugio» dijo Hernández.
Cada caso de las mujeres que entran al refugio es diferente, hay quienes tienen un negocio, hay quienes no tienen nada y otras que no saben ni leer, ni escribir, lo cual se les enseña durante su estancia en el refugio.
Dentro del lugar se les imparten actividades, talleres y herramientas para que puedan volver a salir al mundo, también se les da atención psicológica para sobrellevar todo lo sucedido y para saber identificar la violencia, ya que muchas de ellas no sabían que la estaban sufriendo.
El tiempo que se les permite permanecer en el lugar es de 3 meses y Núria Gabriela aclara que no es porque ya no se les quiera resguardar ahí, sino porque así lo específica la ley.
«La ley mandata los tres meses, no es que nosotras queramos solo tenerlas tres meses, sino que la Ley General de una vida libre de violencia te obliga y te señala ese periodo, aunque hay mujeres que no les es suficiente ese periodo y hemos tenido casos que se ha tenido que ampliar y han estado hasta 5 meses sobre todo en situaciones de riesgo inminente y algunas hasta las sacamos del país».
El Instituto se compromete también a conseguirles empleo a las que así lo deseen para que puedan desarrollarse económicamente.
La llegada de las mujeres al refugio, aún siendo una sede municipal, son de todo el Estado y hasta de otros países, algunos de los municipios de donde más arriban son de Pátzcuaro, Cuitzeo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, de la Meseta y de la Ciudad de México, Querétaro, Colombia y Cuba.
El 90% de las mujeres llegan al lugar con entre uno a cinco hijos, mismos a los que también se les da atención psicológica y se cuenta con personal que atiende sus necesidades académicas.
Para los pequeños también se busca una escuela adecuada para que continúen sus estudios, o los comiencen, ya que muchos de ellos no están ni siquiera inscritos, así se reincorporan a la sociedad ellos también.
La ayuda brindada por los refugios en su gran medida es exitosa, ya que el 70% de las mujeres que egresan, ya no regresan con la persona que los violentaba, esto se ha corroborado con seguimiento que les da el IMMUJERIS.
«En algunos de los casos de violencia extrema ellos están denunciados y algunos ya están vinculados a proceso, pero no en todos, en algunos otros están huyendo de la justicia los agresores y también eso complica que las mujeres regresen a los espacios de donde son originarias».
De Michoacán son 2 las que han salido del país por una situación extrema, el Instituto de la Mujer se ha encargado de brindar las posibilidades de que comiencen una nueva vida en el extranjero.
Un refugio, en este caso el municipal, puede salvar vidas, muchas vidas de mujeres que huyen a tiempo, IMMUJERIS les brinda la mano en los momentos de angustia y soledad para que puedan volver a ser libres.