Morelia/Acueducto
Con la nueva Reforma Educativa, que propone educación gratuita en todos los niveles, se le da un golpe presupuestal a las instituciones de educación media superior y superior públicas, equivalente a 50 mil millones de pesos.
Para evitar el colapso, Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores del PRI, dijo que la federación deberá reponerles el dinero.
El tema es que el costo de la reforma educativa lo asuma la federación, porque existe la disposición de que se distribuya entre los estados, municipios y la federación, esos 50 mil millones de pesos. La problemática es que los municipios no tienen ese dinero y si es una reforma federal, que sea la federación quien lo asuma, mencionó el legislador.
La reforma educativa incluye a la educación superior como obligatoria, además establece que “Corresponde al Estado la rectoría de la educación”.
“La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”, aclaró.
Manuel Añorve, aclaró que no van a ahorcar a los estados, ni a los municipios. Agregó que las universidades públicas van a tener un déficit y van a tronar, pues con las cuotas pagan gastos del día a día.