Morelia, Mich. | Acueducto Online.- El gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia nacional en Perú y propuso adelantar las elecciones a diciembre de 2023, para intentar aplacar las violentas protestas que sacuden el país tras la destitución de Pedro Castillo.
Las protestas, tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos siete muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.
Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras la destitución de Castillo por parte del Congreso, donde aseguró que gobernaría hasta julio de 2026, como prevé la Constitución.
Mientras tanto, un tribunal rechazó una apelación de Castillo para recuperar su libertad al considerar que existe riesgo de fuga.
En Cusco, policías dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes cerca de la terminal aérea. Mientras que en Machu Pichu 780 turistas se encuentran también varados por la suspensión del servicio de trenes desde hace dos días.
En Puno las autoridades cerraron el aeropuerto y el gremio de transporte se sumó a las protestas al paralizar sus actividades.
En Apurímac hubo marchas en rechazo de la violencia tanto de policías como de manifestantes. Varios gremios agrarios e indígenas iniciaron el martes un paro indefinido para exigir elecciones generales.